El Cyber Monday fue el día en el que más interacciones potencialmente fraudulentas se cometieron en nuestro país
TransUnion ha presentado un estudio realizado sobre el fraude cometido en compras online durante el fin de semana de Black Friday en nuestro país y en el resto del mundo. A partir del análisis realizado con las herramientas de riesgo de la compañía, TransUnion encontró que el 3,6 % de las transacciones mundiales de comercio electrónico llevadas a cabo entre el jueves previo a Black Friday (23 de noviembre) y el Cyber Monday (27 de noviembre) fueron sospechosas de fraude. En España, por el contrario, tan solo el 0,54 % de las transacciones originadas en nuestro país fueron potencialmente fraudulentas.
El análisis de TransUnion muestra que el número medio de transacciones sospechosas de fraude digital durante cualquiera de los días analizados fue un 15 % mayor que en el mismo período de 2022 pero un 50 % menor al resto del año 2023 (se compara del 23 de noviembre al 27 de noviembre frente al período 1 de enero de 2023 a 22 de noviembre de 2023). En España, de nuevo las cifras son más optimistas: durante la campaña de Black Friday de 2023 el fraude potencial fue un 64 % menor al mismo período de 2022 y un 79 % menor al resto del año 2023.
Porcentajes de transacciones digitales sospechosas de fraude
Zona | Campaña de Black Friday de 2023 (23 al 27 de noviembre) | 2023 completo hasta el 22 de noviembre (incluido) | Campaña de Black Friday de 2022 (24 al 28 de noviembre) | 2022 completo hasta el 23 de noviembre (incluido) | Campaña de Black Friday de 2021 (25 al 29 de noviembre) | 2021 completo hasta el 24 de noviembre (incluido) |
España | 0,5 % | 2,5 % | 1,7 % | 2,1 % | 0,9 % | 1,8 % |
Global* | 3,6 % | 10,5 % | 3,2 % | 4,9 % | 3,1 % | 5,6 % |
*Se incluye el 11 de noviembre en todos los períodos de Black Friday para Hong Kong
“La campaña de Black Friday se aprovecha por parte de los consumidores, cada vez con más frecuencia, para comprar los regalos de Navidad, pero los ciberdelincuentes son conscientes de esta realidad”, admite Lisette González, directora general de TransUnion en España. “Los comercios online deberían garantizar que las ofertas que buscan sus clientes están protegidas frente al fraude asegurando la mejor experiencia posible en el proceso de compra”.
El estudio de TransUnion también muestra cómo el día en el que un mayor número de transacciones llevadas a cabo en España fueron sospechosas de fraude fue el Cyber Monday, coincidiendo el día con 2022.
Porcentajes diarios de transacciones digitales sospechosas de fraude
Zona | Jueves, 23 de noviembre | Viernes, 24 de noviembre (Black Friday) | Sábado, 25 de noviembre | Domingo, 26 de noviembre | Lunes, 27 de noviembre (Cyber Monday) |
España | 0,5 % | 0,5 % | 0,5 % | 0,5 % | 0,8 % |
Global* | 4,1 % | 3,7 % | 3,3 % | 3,1 % | 3,8 % |
Como parte del análisis, TransUnion ha observado que los indicadores más importantes de fraude en las transacciones de comercio electrónico durante este período han sido las cometidas desde una misma IP y desde un mismo dispositivo (en ambos casos, se trata de un volumen inusual de actividad originada en un período muy breve de tiempo desde, respectivamente, una misma IP o un mismo dispositivo).
“Es curioso que muchos emisores de tarjetas utilizan modelos diferentes para autorizar más rápidamente las transacciones durante períodos pico como Black Friday”, continua González. “Es la misma táctica que usan muchas tiendas preocupadas por la experiencia de los clientes, lo que refleja la competitividad y la agresividad de muchas empresas en épocas de grandes ventas”.
Tal y como apuntan desde TransUnion, las organizaciones criminales más importantes suelen aprovecharse de los controles más laxos y aprovechan los programas de fidelidad para realizar compras mediante el robo de cuentas, especialmente en tiendas en la que se permite el pago sin registro previo del usuario (llegando al carrito de compra con cuenta de “invitado”). En este caso, los defraudadores también utilizan tarjetas robadas que han sido adquiridas en el mercado negro de Internet o que han sido filtradas en brechas de datos.
“Black Friday marca el comienzo de mayores ventas para la mayoría de los comercios, pero contar con herramientas de detección del fraude desde el primer signo de alerta debería ser una prioridad durante todo el año”, concluye González. “Una solución global que pueda verificar la identidad del cliente y su autenticidad desde el comienzo de la transacción o incluso desde la creación de la cuenta es la mejor manera de minimizar el fraude y de proteger a los clientes legítimos”.
Los clientes expresan su preocupación por ser víctimas de fraude
El descenso en las transacciones sospechosas de fraude durante estos días va parejo con la muestra de preocupación de los consumidores a la hora de realizar compras online. Así, lo muestra al menos otro estudio de TransUnion, en el que el 73 % de los consumidores españoles consultados admitió dicha preocupación en diferentes grados de gravedad frente al 68 % del estudio llevado a cabo hace un año.
El estudio sobre transacciones sospechosas de fraude durante Black Friday se realizó mediante la suite de productos de fraude TransUnion TruValidate, que ayuda a ganar confianza en las transacciones llevadas a cabo en cualquier canal y que facilita experiencias de usuario más eficientes. La tasa o el porcentaje de intentos sospechosos de fraude refleja las interacciones en las que los clientes de TransUnion vieron rechazadas las transacciones en tiempo real debido a la existencia de indicadores de fraude o a una revisión manual del proceso frente al total de transacciones gestionadas.