Los 10 países más ahorradores del mundo según un estudio de la fintech Revolut

En todos los rincones del mundo, personas de diferentes países y culturas tienen sus propias formas de ahorrar dinero. De hecho, en algunas partes del mundo, el dinero ni siquiera se usa en el día a día, y los ahorros no tienen forma de dinero en efectivo.

Expertos de Revolut, el challenger bank que más rápido crece en Europa y España, han descubierto diversos métodos de ahorro en hogares de todo el mundo y han recopilado los 10 países que mejor saben hacerlo. Si bien tendemos a pensar que los españoles somos malos ahorradores, en Rusia, por ejemplo, el concepto ‘ahorro’ ni se concibe. Cerca de dos tercios de la población rusa admite que no ahorran ni un sólo céntimo si bien admiten que, cuando lo hacen, prefieren invertirlo en bienes inmuebles o en oro.

Sin embargo, en varios países, el ahorro basado en la comunidad es la forma más popular de ahorrar. En Sudáfrica, existen ciertas asociaciones de ahorro que están pensadas para microfinanciar a cada miembro. Estos son grupos de aproximadamente 12 personas que contribuyen con ciertas cantidades de dinero a un fondo central de manera semanal, quincenal o mensual,que, a su vez, les sirve como cooperativa de ahorro y crédito.

En América Latina también hay ciertos lugares donde se pueden encontrar comunidades de ahorro de carácter similar. En esta parte del mundo, ellas comparten dinero en una tanda, aunque, si estás en México, lo oirás llamar ‘cundinas’, si estás en Perú, ‘juntas’ y, ‘pandeiros’, si estás en Brasil. Este tipo de ahorro mantiene el dinero fuera del fácil alcance y proporciona un incentivo social y comunitario para ahorrar dinero cada mes.

En muchos países de América Latina, como Chile y Argentina, los que ahorran tienden a guardar el dinero en sus hogares en lugar de en bancos. No es la forma más segura de ahorrar dinero, pero, sin duda, ¡la más extendida! Mientras tanto, en Japón, el ‘Kakeibo’, un popular método de ahorro de más de 100 años de antigüedad, ayuda a los hogares del país a ahorrar mediante una estricta planificación de las finanzas mensuales.

Los que utilizan este sistema, también muy extendido a Occidente, dividen el dinero desde que entra a principios de mes en categorías como alquiler, facturas, alimentos, ocio, viajes y ahorros; y asignan una cantidad para cada una. Esto obliga a los ahorradores a conocer a dónde va su dinero a la vez que les permite ajustar sus gastos. Y también resalta cualquier gasto que se haya salido de la planificación inicial. La clave, al final, está en anotar todo ¡y priorizar en qué gastar!

Top 10 países más ahorradores

1. China – 37.0%
2. Suiza – 19.1%
3. Luxemburgo – 18.4%
4. Suecia – 15.1%
5. Alemania – 9.8%
6. Corea – 9.1%
7. Austria – 7.5%
8. Estonia – 7.4%
9. Hungría – 7.3%
10. República Checa – 6.7%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba