Los ciberataques podrían retrasar la recuperación económica

Los ciberataques podrían retrasar la recuperación económica según un informe de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

Estamos viviendo una época de inseguridades en muchos ámbitos de nuestra vida. A nivel económico y sanitario, el último año y medio está siendo preocupante por la pandemia de COVID-19 y el aumento de los ciberataques. La situación exige la máxima atención posible, y no bajar la guardia sobre todo ahora que los Fondos Europeos para la recuperación están llegando. Gracias a este dinero, España podrá revitalizar una economía que se ha visto gravemente lastrada por la pandemia. No obstante, desde la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña han querido lanzar un aviso: los ciberataques podrían retrasar la recuperación económica. Cada día conocemos un nuevo ciberataque a una empresa, un organismo público o a una infraestructura crítica. Todos estos pueden suponer un escollo para la mejorar la situación económica tras la pandemia.

Los ciberataques podrían retrasar la recuperación económica

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha publicado un informe en el que revelan un incremento en los ciberataques durante 2021. Hablamos, concretamente, de aquellos que tienen como objetivo el secuestro de software y el robo de datos. También se han disparado enormemente los ataques a cadenas de suministros, para ser exactos, un 350% solo en la CC.AA. de Cataluña entre el primer trimestre de 2020 y el mismo del presente. Lo peor de estos ciberataques es que, en mucho0s de los casos, han obligado a parar la actividad de aquellas organizaciones afectadas. La necesidad de mejorar la ciberseguridad a nivel nacional es más acuciante, sobre todo tras los ataques al SEPE o al Ministerio de Trabajo. Para evitar estas prácticas ilegales, el 20% de los fondos de recuperación Next Generation irán dirigidos a la transformación digital de la economía.

¿Qué cadenas de suministros se han visto más afectadas?

Por desgracia, la falta de moral y empatía de los ciberdelincuentes es nula, algo que hemos visto en los ataques a suministros de vacunas. La pandemia de covid-19 ha generado un movimiento sin precedentes de vacunas a nivel mundial, provocando a su vez que los ataques crezcan un 189% entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Otro aspecto muy afectado por estas medida guarda relación con el Secuestro de Datos. Según la agencia, los rescates han crecido en todo el mundo, estando la media en algo más de 220 mil euros al final del primer trimestre de 2021; la cantidad ha aumentado un 43% respecto al último cuarto del año anterior. Con estos datos en la mano, está claro que aún no podemos bajar la guardia en lo que a ciberseguridad se refiere. Los Fondos Europeos son la llave para la recuperación del país, y de su evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba