Marco Rubio y Dianne Feinstein presentan la «Ley de Sanción y Detección del Ransomware»
Dos senadores estadounidenses de alto rango planearon el jueves anterior, 5 de agosto, una legislación que combatiría los ataques de ransomware en la infraestructura de los Estados Unidos. Al sancionar a los países que albergan a los ciberdelincuentes y fortalecer las protecciones contra los ataques.
Los senadores Marco Rubio, presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado, y la demócrata Dianne Feinstein, miembro de alto rango de los comités de inteligencia y judicial. Planearon presentar el pasado jueves la “Ley de Sanción y Detención del Ransomware”.
Según una copia del proyecto de ley visto por Reuters. Requeriría el desarrollo de estándares de ciberseguridad para la infraestructura crítica. Endurecer la regulación de la criptomoneda, que a menudo se exige como rescate. Y ordenar al Departamento de Estado y a la comunidad de inteligencia que lo designen como un «patrocinador estatal de ransomware ”. Cualquier país que se considere que brinda soporte para esquemas de demanda de ransomware.
La amenaza de ataques de ransomware contra la infraestructura estadounidense llegó a la costa este cuando un ataque contra Colonial Pipeline Co. En mayo provocó una escasez generalizada en las estaciones de servicio. Más tarde, el Departamento de Justicia pudo ayudar a la compañía a recuperar unos 2,3 millones de dólares en rescate de criptomonedas que pagó a los piratas informáticos. Se pagaron alrededor de 350 millones de dólares en rescate a los ciberdelincuentes en 2020. Un aumento de más del 300% con respecto al año anterior. Dijo el departamento.
El mes pasado, el presidente Joe Biden advirtió que si Estados Unidos terminaba en una «guerra real de disparos» con una potencia importante, podría ser el resultado de un ciberataque significativo contra Estados Unidos. Destacando lo que Washington ve como una amenaza creciente planteada por piratas informáticos de Rusia, China, Irán y Corea del Norte.