Los sistemas TI del Ministerio de Trabajo, liberados de Ruyk

ELos sistemas TI del Ministerio de Trabajo, liberados de Ruyk gracias a la labor de Fujitsu y varios meses después del ciberataque sufrido

Este verano, el Ministerio de Trabajo y Economía Social sufrió un ciberataque que obligó al Gobierno de España a tomar medidas drásticas. Para ello, se abrió concurso con el fin de encontrar soluciones de terceros destinadas a atajar el problema. Una de las compañías contratadas para esta labor fue la japonesa Fujitsu Technology Solutions. A lo largo de estos meses, el trabajo de la japonesa, junto al CCN-CERT ha sido ofrecer servicio de asistencia técnica a la «Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación«. El organismo sufrió un ciberataque con el ransomware Ryuk, el cual intentó encriptar los datos del sistema para así pedir un rescate. Meses después de este ciberataque, los sistemas TI del Ministerio de Trabajo pueden decir que están libres de problemas gracias a la labor realizada por Fujitsu. Los sistemas TI del Ministerio de Trabajo, liberados de Ruyk.

Los sistemas TI del Ministerio de Trabajo, liberados de Ruyk

Esta labor ha recaído en manos de los Equipos de Ciberseguridad de Fujitsu, quien en colaboración con personal del MITES, ha realizado el trabajo en tiempo récord. Ambas partes trabajaron para detectar el incidente y desarrollar tareas de respuesta y recuperación siguiendo las pautas marcadas por el MITES. Gracias a ello movilizaron todos los medios y tecnologías a su alcance para restaurar y recuperar el servicio. Para ello hicieron uso de soluciones Incident Response, las cuales han permitido investigar por dónde y cómo entró el incidente, permitiendo recuperar la totalidad de la información. La gran noticia no es la recuperación en sí, sino el tiempo en el que se ha hecho. Del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dependen millones de españoles para realizar gestiones administrativas por lo que recuperar el servicio lo antes posible era capital. El éxito logrado por el equipo de profesionales es digno de elogio.

Una respuesta rápida gracias a tecnología de última generación

Además de destacar la labor del equipo de profesionales, otro valor a ensalzar ha sido el uso de tecnología de última generación. Para poner fin al bloqueo de los sistemas TI del Ministerio de Trabajo se han usado herramientas basadas en I.A. y mecanismos de comportamiento. Gracias a ellos se han podido analizar las amenazas en tiempo real, logrando aislarlas y consiguiendo la recuperación total de los servicios. Todo ello de forma segura y sin reinfecciones. Ya hay una parte del trabajo hecha, pero aún queda bastante por hacer para lograr la recuperación total. Junto a Fujitsu se encuentran trabajando otras empresas del sector ciber, quienes tienen como objetivo proteger y mejorar los servicios que ofrece el organismo. Este ciberataque, así como el sufrido por el SEPE, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad que existe a la hora de mejorar la ciberseguridad.

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