Madrid contará con su propia Agencia de Ciberseguridad

Madrid contará con su propia Agencia de Ciberseguridad cuyo objetivo prioritario será proteger a los ayuntamientos y otras instituciones nacionales de los ciberataques.

Ante la situación actual de incertidumbre que vivimos por culpa de la ciberdelincuencia, uno jamás se cansará de repetir lo importante que es la ciberseguridad. Con el aumento de los ciberataques, y la gravedad de estos, cada vez más países están empezando a tomarse en serio una situación que podría desbordarse. El cibercrimen lleva siendo una realidad desde hace años, pero combatirlo no es tarea sencilla. Se necesita inversión, profesionales e infraestructuras preparadas. Es España estamos dando grandes pasos para hacer de la ciberseguridad algo cotidiano. Además de las propuestas de INCIBE, las comunidades tienen sus propios planes para avanzar. El último del que tenemos constancia nos llega desde la Comunidad de Madrid, quien acaba de presentar novedades muy importantes. El consistorio madrileño, a través del Portal de Transparencia, ha revelado la puesta en marcha de su propia Agencia de Ciberseguridad. Madrid contará con su propia Agencia de Ciberseguridad.

Madrid contará con su propia Agencia de Ciberseguridad

Entre los objetivos de la nueva agencia estará impulsar la capacitación en ciberseguridad o el desarrollo digital seguro. Todo ello destinado tanto a los ciudadanos de a pie como a las empresas, con especial atención a las PYMES. Las pequeñas y medianas empresas son, a día de hoy, las más afectadas por estas prácticas. En el estudio que llevamos a cabo unos meses, llamado El Estado de los Ciberseguros en España, vimos que la situación no era todo lo halagüeña que debería ser. Gracias a esta agencia, se podrá coordinar la seguridad de los sistemas de información y las redes electrónicas en la Administración regional con mayor eficiencia. El aumento de la preocupación de los españoles ante los ciberataques está teniendo respuesta por parte de las administraciones. La iniciativa, sin duda bien recibida, dependerá de la Consejería de Administración Local y Digitalización, en manos de Carlos Izquierdo.

La importancia de la ciberseguridad sigue en aumento

Cada día que pasa vemos cómo la ciberseguridad se sigue abriendo camino entre la sociedad. Los ataques al SEPE y al Ministerio de Trabajo, ambos perpetrados este año, han puesto en alerta no solo a las administraciones, sino también a los ciudadanos. Cada vez somos más conscientes de los peligros que pueden acarrear los ciberataques, que los ciberdelincuentes no se detienen ante nada y de la necesidad de proteger la información. Volviendo al tema de la Agencia de Ciberseguridad de Madrid, comentar por último que creará «un marco de confianza en el uso de las tecnologías y los sistemas de información». La fecha de puesta en marcha aún no se ha confirmado. Además, buscará garantizar la seguridad digital y formar a futuros profesionales del sector. Esta asignatura, pendiente desde hace tiempo, debe potenciarse debido a la alta demanda que existe y la imposibilidad de satisfacerla.

2 comentarios en “Madrid contará con su propia Agencia de Ciberseguridad”

  1. Pingback: Madrid contará con su propia Agencia de Ciberseguridad – FAROTIC

  2. Pingback: CAM abre a consulta el anteproyecto de Ley de la Agencia de Ciberseguridad – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio