Movistar es víctima de un ciberataque que expone datos de clientes

Movistar es víctima de un ciberataque que expone datos de clientes y se suma con él a una oleada que está causando problemas a las empresas.

La semana pasada fue especialmente productiva para los ciberdelincuentes. La cervecera DAMM vio paralizados sus sistemas durante unas horas; MediaMarkt fue víctima de un ciberataque que paralizó sus servicios. Y como no hay dos sin tres, pues vamos a sumar a otra compañía a la ecuación: Movistar. También la semana pasada, la compañía de comunicaciones fue víctima de lo que se ha catalogado como un “acceso irregular a sus sistemas informáticos«. Este ciberataque ha tenido cierto éxito, pues ha logrado exponer los datos personales de miles de clientes. Por suerte, dentro de la gravedad que reviste la situación, los datos filtrados se reducen a: nombre, apellidos y otros no mencionados. Se descarta que la filtración haya afectado a contraseñas, registros de llamadas o cuentas bancarias. También se ha filtrado información sobre los productos y servicios contratados. Movistar es víctima de un ciberataque que expone datos de clientes.

Movistar es víctima de un ciberataque que expone datos de clientes

Movistar, como era de esperar, no tardó en responder al ciberataque y, rápidamente, se puso manos a la obra. Según informó la propia compañía, el ataque fue bloqueado tras tener constancia de él, aunque sin entrar en detalles sobre la gravedad del daño causado más allá de lo ya conocido. Si bien es cierto que los datos comprometidos no son muy graves, eso no significa que no tengan uso. Los ciberdelincuentes tienen en su poder datos de personas a las que poder lanzar ataques como suplantación de identidad, entre otros. Obligada por la Ley de Protección de Datos, Movistar se ha puesto ya en contacto con los clientes afectados para avisarles de la situación. Con este ataque sumamos otra muesca más al arma de los cibercriminales. Noviembre -la segunda semana para ser exactos- no está especialmente dulce para las empresas, por lo menos en el ámbito de ciberseguridad.

Semana aciaga para el sector empresarial

La segunda semana de noviembre está siendo muy productiva para los cibercriminales. DAMM, MediaMarkt, y ahora Movistar, son las grandes protagonistas, y no para bien, de este último mes del año. La situación, si bien es algo rocambolesca, entra dentro de lo normal ya que nos encontramos en una época muy importante. La llegada del Black Friday es inminente y millones de personas aprovechan este día para realizar la gran mayoría de compras navideñas. Estados Unidos es el país donde más gasto veremos seguramente, por lo que habrá que tener el ojo bien puesto. La ciberdelincuencia seguro que está muy pendiente de todos los movimientos que se hagan. Debemos tener especial cuidado con las compras, sobre todo si las hacemos a través de comercio online ya que es el principal objetivo de los cibercriminales. Si no estamos seguros, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales.

1 comentario en “Movistar es víctima de un ciberataque que expone datos de clientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba