MWC19 y la seguridad en el diseño: ¿El gran reto latente de la industria móvil?

27 febrero, 2019
32 Compartido 1,840 Visualizaciones

El MWC sigue brillando en todo su esplendor, mostrando al mundo móviles tan raros como el presentado por Nubia, pero con una carencia latente en cuanto a la seguridad en los diseños.

Desde CyberSecurity News vivimos con gran expectación la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona. Un evento que sigue mostrando el poder de la la industria móvil a nivel mundial.

Muchos son los curiosos que se acercan al “Mobile” a conocer de primera mano las últimas novedades en cuanto a los nuevos dispositivos y muchos son también los profesionales del sector que quieren conocer todas las soluciones existentes para mejorar la industria. Aquí el negocio brilla en todo su esplendor.

Y la seguridad en el diseño…. ¿Para cuando?

Sabemos que la industria sigue mejorando, siguen añadiendo nuevas formas de seguridad  pero no lo suficiente y muchas de ellas por temas de costes siguen rehuyendo esta cuestión.

A pesar de ello, este año probablemente existe un mayor número de empresas que ofrecen precisamente esa solución de ciberseguridad móvil (en dispositivos en general) que viene a cubrir las necesidades que los que los fabricantes no llegan. Empresas como McAfee o F5 Networks están teniendo un papel relevante durante el congreso.

Pero, ¿qué hemos visto en esta segunda jornada del MWC19? Aunque son muchas las temáticas en esta edición, la ciberseguridad aún no tiene el papel que merece.  

Claves de la segunda jornada del Mobile World Congress 2019

Más 5G

En torno a la temática que reina, OnePlus lanzó ayer el programa 5G Apps of Tomorrow, que apoya a creadores de todo el mundo para desarrollar la próxima gran aplicación del mundo del 5G. Una vez más, la compañía está invirtiendo en innovación teniendo en cuenta a su comunidad, como ya hiciera con la creación de la propia OnePlus.  El programa estará abierto hasta el próximo 26 de marzo pudiendo encontrar más información en su web.

Pete Lau, CEO y fundador de OnePlus declaró que “5G es un cambio de paradigma. Puede cambiar todo, desde los juegos a la comunicación, a la salud y más allá. De hecho, puede realizar varios de estos cambios, o todos, al mismo tiempo. Un gran ejemplo de cómo la tecnología 5G cambiará el mundo es el gaming. La espectacular mejora de 5G en velocidad, latencia y capacidad de la red puede cumplir con la promesa del Cloud Gaming. Combinados con los potentes dispositivos de OnePlus, las personas pueden jugar a juegos avanzados en cualquier lugar, siempre que utilicen una conexión 5G“.

Coches conectados

El ex ciclista y comentarista de Movistar+ Pedro ‘Perico’ Delgado junto al gerente general del equipo ciclista Movistar Team y los ciclistas Marc Soler y Mavi García, de los equipos profesionales masculino y femenino, respectivamente, probaron una innovadora experiencia: cómo Telefónica y SEAT utilizan las nuevas conexiones 5G para crear una experiencia de conducción más segura y cómo prevenir, por ejemplo, los accidentes de los ciclistas.

Las calles de L’Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el Mobile World Congress, han sido el escenario donde los deportistas han probado distintos casos de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en un entorno real gracias al trabajo conjunto de Telefónica con su red y los vehículos de SEAT. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona cuyo objetivo es consolidar la ciudad de Barcelona como el hub 5G de referencia en

Ciudad inteligente

Por su parte, durante el MWC 19, el Industrial Development Bureau (IDB) del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwan está comprometido a transformar la industria taiwanesa de las TIC hacia la tecnología orientada a los servicios. Dada la sólida infraestructura de Taiwan en banda ancha y su solidez en la integración de software y hardware, Taiwán se encuentra en una posición ideal para el desarrollo de ciudades inteligentes y en la búsqueda de nuevas oportunidades mediante la exportación de soluciones para otros países.

La esencia de la Smart City es facilitar la vida cotidiana de las personas con la ayuda de las TIC y satisfacer las necesidades de estas para lograr una mayor eficiencia y una mayor satisfacción. A través de la implementación de diversas políticas e iniciativas nacionales, como el “Proyecto de desarrollo de ciudades inteligentes”, Taiwán utiliza el modelo de co-creación público-privado (PPP) para aprovechar los recursos de los sectores público y privado para facilitar los servicios inteligentes en Taiwán, y para ampliar al mercado global.

IoT e Inteligencia Artificial

El sector de la salud es quizás uno de los sectores que se verá más afectado por la revolución digital que estamos viviendo. El desarrollo del Internet de las cosas y su combinación con la inteligencia artificial para tratar los datos generados por los dispositivos harán posible la creación de tratamientos más eficaces, una mejor atención a los pacientes, un mayor acceso a la misma y, por sobretodo, una medicina preventiva y de precisión. Estas fueron algunas de las conclusiones de la conferencia “Una vida de bienestar gracias a las soluciones tecnológicas inteligentes de Taiwan” (ciudad con bastante relevancia en el congreso), llevada a cabo durante la segunda jornada del Mobile World Congress 2019.

Durante la conferencia, Edgecore Networks, HTC DeepQ, IEI Integration Corp. y STARWING Technology Co. presentaron sus innovaciones de vanguardia relacionadas con la salud.

“A medida que la población mundial envejece, el desarrollo de soluciones de salud digitales también es un enfoque importante. Para satisfacer las necesidades de la población que envejece, el gobierno de Taiwán está trabajando estrechamente con las industrias de TI locales para incorporar tecnologías de TIC en soluciones de salud. Creemos que al integrar nuestras fortalezas de TIC Con nuestra experiencia en atención médica, podemos hacer que nuestro sistema de atención médica sea más eficiente y más inteligente “, dijo Kate Wu, Gerente de Marketing Estratégico de TAITRA.

Seguridad y Nube

Por su puesto fueron estos otros temas clave. En este ámbito, Kazahtelecom firmó con Cisco un memorandum para desarrollar y probar soluciones en la nube de la telco.

De acuerdo con el memorando, las partes acordaron explorar conjuntamente oportunidades y compartir planes y experiencias sobre la transformación digital, la virtualización SDN / NFV (red definida por software / virtualización de funciones de red) y la construcción de infraestructura de Telco Cloud (virtualización de la red del operador y los servicios informáticos) .

Las partes participarán en el desarrollo conjunto y la prueba de soluciones para la virtualización y la orquestación de la arquitectura de red dentro de Telco Cloud. Como tales soluciones, además de Cisco NSO / ESC, pueden considerarse sistemas que proporcionan automatización de los procedimientos de servicio (flujo de trabajo), los procedimientos de administración de la red, que, a su vez, reducirán el tiempo necesario para comercializar los servicios, reducir los costos operativos y Incrementar los recursos de reciclaje y la calidad de los servicios.

Te podría interesar

InAuth y everis se unen por una ‘identidad digital’ más segura
Actualidad
8 compartido1,297 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,297 visualizaciones

InAuth y everis se unen por una ‘identidad digital’ más segura

Mónica Gallego - 23 mayo, 2018

InAuth y everis firman un acuerdo para fortalecer una identidad digital segura para los clientes. La alianza entre éstas disminuirá…

El mundo funciona si nadie piratea el sistema
Actualidad
12 compartido928 visualizaciones
Actualidad
12 compartido928 visualizaciones

El mundo funciona si nadie piratea el sistema

Vicente Ramírez - 27 agosto, 2018

¿Pueden ser "hackeados" un coche, un tren, un avión, un satélite, pero también una compañía, gobierno o un ejército? ¿Pueden…

Los usuarios de Kodi en Windows y Linux, en el punto de mira de los ciberdelincuentes
Sin categoría
15 compartido1,945 visualizaciones
Sin categoría
15 compartido1,945 visualizaciones

Los usuarios de Kodi en Windows y Linux, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Mónica Gallego - 26 septiembre, 2018

Los usuarios de Kodi en Windows y Linux atacados mediante una campaña de minado de la criptomoneda Monero que afecta…

Deje un comentario

Su email no será publicado