Nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram para contactar con el 017 de INCIBE

La línea de Ayuda en Ciberseguridad amplía así las opciones de comunicación con sus públicos, protegiendo en paralelo su privacidad y seguridad

Estas app permitirán un contacto más cercano con los usuarios y proporcionarán mayores prestaciones de accesibilidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone en marcha formas adicionales de comunicación con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través de los nuevos canales de chat de WhatsApp y Telegram, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Estos canales, mediante aplicaciones de uso generalizado, complementarán a los actuales (telefónico y formulario web) dentro del servicio del 017, que tiene como objetivo asesorar y asistir a ciudadanos y empresas en la resolución de dudas y problemas de ciberseguridad.

Esta incorporación, además, de permitir un contacto más cercano con los usuarios, proporcionará mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.

Igualmente, facilitará el contacto con el servicio a través de WhatsApp, desde un único número propiedad de INCIBE (900 116 117), que será necesario guardar previamente en los contactos del teléfono. Por otro lado, para contactar mediante Telegram, los usuarios deberán disponer de una cuenta en la aplicación que permitirá una comunicación bidireccional con los profesionales del 017. Únicamente, se deberá realizar una búsqueda del alias @INCIBE017 para ponerse en contacto con el mismo.

Estas aplicaciones de mensajería instantánea permitirán una comunicación fluida, en tiempo real con las personas afectadas por problemas de ciberseguridad. Como se prevé en los otros medios ya utilizados en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, los profesionales a cargo del servicio personalizarán la consulta y adecuarán su respuesta a cada caso concreto. También hay que mencionar que, tanto Telegram como WhatsApp, ofrecen funcionalidades similares y basadas en el cifrado para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios que las utilicen.

Acerca del 017

Este servicio, gratuito y confidencial, tiene alcance nacional y es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos en ciberseguridad que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.

El 017 está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos (usuarios de Internet en general) y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Destacar que INCIBE ha atendido 47.503 consultas a través del 017 desde su lanzamiento en febrero de 2020. De esta cifra, 39.206 se han realizado por teléfono y 8.297 mediante correo electrónico a través del formulario web.

Para más información sobre el servicio, INCIBE ha publicado una serie de vídeos de casos reales de consultas realizadas al 017, disponibles en su canal de YouTube. Igualmente, ofrece un kit de difusión con diferentes tipos de materiales para dar a conocer este servicio de interés para ciudadanos y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio