Nvidia investiga un posible ciberataque a sus sistemas internos y los cuales han permanecido inactivos un par de días.
Los ciberataques se han convertido en el pan nuestro de cada día, especialmente ahora que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha estallado. Por supuesto, no todos los ciberataque que se están dando se pueden ligar al conflicto en desarrollo, como es el caso del último que ha llegado a la redacción. En esta ocasión, la víctima ha sido la multinacional Nvidia, creadora de GPU’s y de circuitería integrada. La semana pasada, el gigante de Santa Clara fue víctima de un ataque informático que afectó a sus sistemas internos durante varias jornadas, el cual han reconocido de forma oficial y cuya investigación ya se encuentra en curso. Con ella esperan esclarecer su naturaleza y alcance; de momento se conoce que tanto el correo electrónico como las herramientas de desarrollo fueron afectadas por este ciberataque. Sus actividades comerciales no resultaron afectadas. Nvidia investiga un posible ciberataque a sus sistemas internos.
En relación al inicio del problema, según ha revelado el diario The Telegraph, estos empezaron entre el miércoles y jueves de la semana anterior. Hay diversas informaciones: por un lado están las que dotan de cierta gravedad al ciberataque, mientras que otras, las cuales mencionan un ataque ransomware, aseguran que no fue de gran relevancia. Independientemente de la gravedad del ciberataque, algo que conoceremos una vez que Nvidia finalice las investigaciones, lo curioso es que se dio el mismo día que comenzó la guerra. Si bien es cierto que puede resultar algo casual, también lo que es demasiado coincidente. Los países están en alerta máxima ante posibles movimientos de Rusia relacionados con ciberataques; Nvidia es una de las empresas más grandes del mundo, y uno de los mayores fabricantes de microchips. ¿Casualidad o causalidad? Solo el tiempo se encargará de esclarecerlo. Evidentemente, las sospechas existen.
NVIDIA contraataca mediante la encriptación de datos
Además de investigar el problema, Nvidia ha tomado otras iniciativas, y unas de ellas ha sido pasar al contraataque. La compañía, según informan fuentes extraoficiales, ha realizado el mismo movimiento pero a la inversa. Sí, podría haber ejecutado un ciberataque al grupo tras el ataque inicial. Según medios como Wccftech o Videocardz, recientemente han aparecido una serie de tweets de los supuestos ciberdelincuentes tras el ataque NVIDIA, quienes no serían otros que LAPSU$. Al parecer, este grupo podría haber llegado a robar la nada desdeñable cifra de 1TB de datos confidenciales; datos que NVIDIA habría encriptado instalando un ransomware en los equipos de LAPSU$. Bueno, si esto es cierto, la compañía se habría tomado la justicia por su mano; Justicia Divina que se suele decir. No todas las empresas se atreven a ejecutar un movimiento tan arriesgado como este, sobre todo por las implicaciones que podría llegar a tener.
4 comentarios en “Nvidia investiga un posible ciberataque a sus sistemas internos”
Pingback: Nvidia investiga un posible ciberataque a sus sistemas internos - Ciberseguridad Latinoamérica
Pingback: Resumen semanal en CyberSecurity News – 04 de marzo de 2022 - Ciberseguridad Latinoamérica
Pingback: LAPSUS$ suma una nueva víctima tras el reciente ciberataque a Nvidia – FAROTIC
Pingback: LAPSUS$ suma una nueva víctima tras el reciente ciberataque a Nvidia ⋆ Bug Sentinel