Oiltanking Group y Mabanaft Group han sido víctimas de un ciberataque

Oiltanking Group y Mabanaft Group han sido víctimas de un ciberataque que han puesto en jaque sus operaciones en Alemania.

Los ciberataques aumentan año tras año, y sus objetivos son cada vez de los más variados. No obstante, entre los ciberdelincuentes que los ejecutan existen «objetivos prioritarios«. Uno de los preferidos, y que más estragos causan, es el destinado a lo que se denomina Infraestructura Crítica. Un ejemplo de ello puede ser una empresa dedicada al almacenamiento y suministro de petróleo. Casualmente (no existen casualidades en verdad), dos empresas alemanas de este sector han sido víctimas recientemente de un ciberataque; dichas empresas han sido Oiltanking GmbH Group y Mabanaft Group. El ciberataque tuvo lugar el pasado martes (1 de febrero) y afectaron a las operaciones que ambas compañías tienen en el país teutón. Las dos petrolíferas información que el ciberataque causó fallos en sus sistemas informáticos, lo cual propició el inicio de una investigación para delimitar daños y consecuencias. Oiltanking Group y Mabanaft Group han sido víctimas de un ciberataque.

Oiltanking Group y Mabanaft Group han sido víctimas de un ciberataque

En estos momentos, debido a que las investigaciones apenas han comenzado, no hay mucha información sobre el ciberataque más allá de lo mencionado. El culpable, si ha habido filtración de datos, un aviso de extorsión, etc. es algo que se desconoce. Ambas empresas, en el email emitido, han mencionado que se encuentran actualmente trabajando para conocer el alcance total. Oiltanking GmbH Group, dedicada a la gestión de tanques de almacenamiento en terminales para petróleo, gas y productos químicos, ha querido aclarar la situación. Hoy por hoy «funcionan con capacidad limitada«. En el caso de Mabanaft, la empresa ha comentado que «han declarado fuerza mayor en la mayoría de sus actividades de suministros en tierra en Alemania”. La firma se dedica a la venta al por mayor y distribución de gasóleo para calefacción, gasolina, diésel y combustible para aviones y otros productos derivados del petróleo.

Ya trabajan para restablecer la normalidad de sus servicios

Tanto Oiltanking Group como Mabanaft Group se encuentran ya trabajando para restablecer la normalidad en todas sus terminales lo antes posible. Cuánto durarán las labores es algo que desconocemos, pero seguramente estén 100% operativas en breve. Una rápida actuación por parte de los equipos de ciberseguridad es vital para evitar que se genere un caos no deseado. En el pasado reciente, hemos visto situaciones dantescas cuando una Infraestructura Crítica ha sido víctima de un ciberataque. A la cabeza nos viene el caso Colonial Pipeline, el cual generó en los clientes cierta desazón al creer que el suministro se vería afectado de gravedad. Lo que buscan estos ciberataques es precisamente eso: caos entre la ciudadanía para generar presión en las empresas objetivo y que paguen la extorsión. La gran mayoría de los casos, por desgracia, acaban siendo pagados, con todo lo que ello conlleva.

1 comentario en “Oiltanking Group y Mabanaft Group han sido víctimas de un ciberataque”

  1. Pingback: Oiltanking Group y Mabanaft Group han sido víctimas de un ciberataque – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba