El 45% de las personas no revisa los permisos de las apps antes de instalarlas

21 mayo, 2017
718 Visualizaciones

Según una encuesta realizada por S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad, el 45% de las personas no revisa los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas «con lo que éstas muchas veces permiten acceder a datos del usuario fácilmente, como su ubicación o el e-mail, que es de gran valor para sus desarrolladores sin necesidad de crear ninguna tecnología para adquirirlos».

En palabras de la compañía, el problema reside en que hay aplicaciones que se exceden en sus permisos solicitados y obtienen toda la información guardada en la agenda, por ejemplo, pudiendo acceder a los datos de los contactos e, incluso, leer el correo electrónico sin ninguna razón que lo justifique, lo que puede poner en jaque la privacidad de las personas que las han instalado.

Con el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios y evitar la infección de smartphones con virus, S2 Grupo ha elaborado el siguiente decálogo de pautas a seguir a la hora de descargar aplicaciones:

  1. Permitir solo la instalación de aplicaciones de la tienda oficial.- De esta manera evitaremos que se descarguen aplicaciones no oficiales que puedan contener virus.
  2. Permitir la actualización de las aplicaciones de manera automática.- Las actualizaciones de las apps habitualmente responden a mejoras en su sistema de seguridad, por este motivo se recomienda ajustar el dispositivo para que éstas se realicen de forma automática.
  3. Revisar periódicamente los permisos de las aplicaciones de redes sociales que nos hemos descargado
  4. Preservar nuestra intimidad.- Los permisos más comunes son leer nuestros archivos (fotos y vídeos), conocer nuestra ubicación, acceder a los mensajes y correo electrónico, leer nuestros contactos y escribir y publicar en nuestro nombre en una red social. Para preservar nuestra intimidad es recomendable acceder al área de ajustes del teléfono y eliminar aquéllas apps y permisos que consideremos inadecuados.
  5. Ojo con habilitar permisos que no tiene nada que ver con la finalidad de la aplicación: es normal permitir que WhatsApp acceda a la cámara de fotos o a la tarjeta SD porque es una herramienta de mensajería. Sin embargo, si instalamos una aplicación linterna no es “normal” que solicite el permiso para enviar SMS o realizar llamadas, ya que éstos podrían ser realizados de forma oculta y elevar considerablemente la factura telefónica.
  6. Antes de instalar la app, leer la lista de permisos solicitados
  7. Una vez instalada la aplicación, revisar en “ajustes” los permisos que realmente se han otorgado.- Es interesante realizar esta comprobación para asegurarnos de que coincide con la información facilitada antes de la descarga.
  8. Instalar un antivirus.- Cada año aparecen nuevas variantes de virus destinados a atacar directamente a los teléfonos móviles, por este motivo es esencial tener un antivirus que analice la idoneidad de las apps cada vez que las descargamos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

10 datos que demuestran cómo hoy los ciberataques se dirigen a las personas antes que a la infraestructura
Actualidad
29 compartido4,719 visualizaciones
Actualidad
29 compartido4,719 visualizaciones

10 datos que demuestran cómo hoy los ciberataques se dirigen a las personas antes que a la infraestructura

Vicente Ramírez - 31 mayo, 2019

Las organizaciones están invirtiendo más que nunca en ciberseguridad. Sin embargo, los ataques están llegando a unos niveles sin precedentes,…

Ciberseguridad de la A a la Z
Actualidad
28 compartido3,297 visualizaciones
Actualidad
28 compartido3,297 visualizaciones

Ciberseguridad de la A a la Z

Vicente Ramírez - 28 febrero, 2019

Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox. Los medios de comunicación continúan llenándose de noticias sobre ciberseguridad. Ciberataques a…

Akamai, líder en firewall de aplicaciones web (WAF)
Actualidad
8 compartido732 visualizaciones
Actualidad
8 compartido732 visualizaciones

Akamai, líder en firewall de aplicaciones web (WAF)

Alicia Burrueco - 13 marzo, 2020

Según el informe de la empresa de investigación independiente, Akamai ha obtenido la puntuación más alta en la categoría "Oferta…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.