Primer gran hackeo de Facebook que afecta a casi 50 millones de usuarios

Facebook anunció el pasado viernes un ataque cibernético que afecta a casi 50 millones de usuarios. Como medida de seguridad, Facebook, ha reseteado 90 millones de cuentas, un 4% de los usuarios totales activos. Facebook ha podido arreglar la vulnerabilidad de la seguridad. La compañía ha señalado que no es necesario cambiar de contraseña, aunque es recomendable tener una nueva.

El pasado martes la red social Facebook sufrió un ataque cibernético que afecta a casi 50 millones de cuentas de usuario y deja en duda a casi 40 millones de ellas. A pesar de que la cifra es elevada, es un pequeño porcentaje teniendo en cuenta las 2.000 millones de cuentas activas de Facebook. El pasado martes la compañía informó al FBI y al Irish Data Protection Comission de una brecha en su sistema de seguridad cuyo origen les eran desconocidos, aunque el hackeo fue comunicado el viernes a los usuarios.

Facebook tardó dos días en solucionar su problema de seguridad. En cambio, continúa la investigación interna y la compañía desconoce si se hizo un mal uso de las cuentas.

Como medida de seguridad, Facebook se ha visto obligada a resetear más de 90 millones de cuenta, un 4% de los usuarios totales activos de esta red social. El reseteo de las cuentas obliga a los usuarios a volver a introducir sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) para poder recuperar el acceso a su perfil.

Según la compañía, los piratas informáticos estaban aprovechando la funcionalidad de «Ver cómo» -que permite al dueño de una cuenta conocer el aspecto que tiene su perfil a ojos de una tercera persona- para adueñarse y hacerse con el control de las cuentas de terceros.

¿Cómo saber si tu cuenta fue hackeada?

Las probabilidades de haber sido hackeado son pocas, debido a que esas 50 millones de cuentas hackeadas representan un bajo porcentaje de las cuentas activas en Facebook. El reseteo que la red social tomó como medida de seguridad, es la clave para saber si la cuenta ha sido o no hackeada. Cuando el usuario se dirige a la cuenta de Facebook y no tiene que reingresar, es síntoma de que la cuenta no fue hackeada. Por el contrario, en el caso de ser hackeada, el usuario no podrá acceder a su cuenta de Facebook, si no que verá que ha sido retirado.

Facebook está notificando a todos los usuarios afectados en un mensaje ubicado en la parte superior del ‘’news feed’’. Como medida de seguridad, Facebook ha desactivado también, de manera temporal la función ‘’Ver cómo’’ mientras se sigue investigando el ataque.

El hackeo ha llegado en el peor momento para Facebook. Tras su última presentación de resultados en el mes de julio las acciones de la compañía se desplomaron en un 21% hasta situarse en torno a 170 dólares. Además, Facebook, enfrenta una gran fuga de usuarios en Estados Unidos, según Pew Research Cencer, el 25% de los usuarios.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, ha afirmado que Facebook ha podido arreglar la vulnerabilidad de la seguridad para evitar nuevos posibles robos de acceso. La compañía ha señalado que no es necesario cambiar de contraseña, aunque es recomendable tener una nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio