Cyberpedia: Qué es el SEO Negativo y cómo podemos afrontar este ataque

3 abril, 2018
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Si alguna vez te has preguntado cómo deciden los motores de búsqueda el orden de las publicaciones cuando hacemos una determinada búsqueda, deberías de conocer el término SEO (Search Engine Optimization), el cual hace referencia al conjunto de técnicas online que permiten a una determinada página web posicionarse mejor en los motores de búsqueda para una determinada palabra clave.

En este sentido, son muchos los que hacen uso de malas prácticas con el objetivo de perjudicar el SEO de otra página y la tuya puede verse envuelta en una estrategia de SEO Negativo. ¿Cómo funciona? ¿Cómo nos podemos proteger? Desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), nos dan las nociones básicas para comprender mejor qué es el Black SEO y cómo puede afectarnos.

El SEO conoce y aprovecha las reglas que los buscadores utilizan para indexar contenido en su base de datos, para configurar la página web de manera que pueda ganar reputación y obtener una buena puntuación en el PageRank para un mejor posicionamiento orgánico o natural, es decir, el que se obtiene al buscar por palabras clave en los buscadores.

Algunas de las características que un buscador valora a la hora de indexar y puntuar una web son la estructura de la misma y la calidad y originalidad del contenido, por ejemplo si utiliza palabras clave o comprobando que su contenido no esté replicado en otras páginas. Este tipo de optimización se llama On-Page debido a que trata cuestiones internas de la web. Los encargados de la optimización On-Page son los desarrolladores web o los profesionales dedicados al marketing de contenidos de la web, en muchos casos el webmaster o administrador del sitio web.

No todas las características que valoran los buscadores dependen directamente de los contenidos de la página web. También se valora la presencia que tiene en internet, es decir, si otros blogs, páginas web o redes sociales mencionan tu web. Este tipo de optimización se denomina Off-Page ya que trata características ajenas a la organización y calidad interna de la web. Sin duda alguna este tipo de optimización es la que más juego da al webmaster que se encarga de mejorar la notoriedad de la web en los medios online.

Sin Yin no hay Yang

Como todo en este mundo, nada es del todo blanco o del todo negro, y el posicionamiento orgánico o SEO también tiene una modalidad buena y otra no tan buena.

Por un lado, el White SEO, que se encarga de optimizar las páginas web estrictamente con las reglas que los buscadores dictan, es decir, preocupándose solo de proporcionar contenido de calidad, un diseño estructurado y sencillo para una fácil accesibilidad a nuestra página web y palabras clave suficientes.

Por otro lado existe una modalidad opaca, el Black SEO, la cual utiliza técnicas no permitidas en las directrices dictadas por los buscadores para indexar páginas web y conseguir una buena puntuación en el PageRank, escalando posiciones en la página de resultados. Desde el punto de vista de los buscadores esta modalidad está mal vista ya que simulamos o fingimos tener lo que los buscadores quieren que se haga de manera natural.

Algunas de las malas prácticas que se utilizan para llevar a cabo Black SEO son:

  • Añadir comentarios falsos o spam en diferentes blogs u otro tipo de páginas de internet con referencias a tu web para que así los buscadores la consideren más relevante.
  • Cloaking o mostrar al buscador una página sobre-optimizada con las palabras que considere relevante y otra al usuario, ya con el contenido que nosotros queremos publicar realmente.
  • Texto oculto con las palabras que los buscadores consideran más relevantes ocultándolo por ejemplo mediante la aplicación del mismo color que tiene el fondo de la web. Estos textos no serán visibles para su lectura, sin embargo, los buscadores lo reconocerán y lo considerarán válido.

Existen otras técnicas aparte de las ya mencionadas y, sin duda, irán surgiendo nuevas a medida que los buscadores vayan cambiando sus políticas de indexación.

Es muy goloso querer utilizar estas técnicas de Black SEO creyendo que así podremos engañar a los buscadores para darle más relevancia nuestra web. Sin embargo, si el buscador se da cuenta de este engaño tu dirección web será penalizada o incluso podría eliminarte de sus bases de datos de indexación, en el mejor de los casos bajará su relevancia y por tanto su posición en los resultados de búsqueda.

Un tercer tipo de SEO el Grey SEO combina técnicas de Black White SEO situándose en un término intermedio, ni muy blanco ni muy negro.

SEO Negativo: poco «white» y mucho «black»

¿Qué pasaría si no eres tú quien hace Black SEO en tu página web, si no la competencia o alguien que te quiere perjudicar? ¿Qué pasaría si por este motivo, los buscadores eliminan tu página web de su base de datos de indexación? Además, ¿cómo te defiendes si no sabes lo que te está ocurriendo hasta que dejas de aparecer en las búsquedas y alguien te lo cuenta?

Sin lugar a dudas, si tu empresa tiene página web, y hoy en día es en muchos casos inevitable, ya solo por eso, eres vulnerable a este tipo de ataques que no te roban información ni manipulan tus datos, pero si te quitan relevancia en internet, el mejor sitio para decir quién eres o a que se dedica tu empresa.

La mayoría de las técnicas que se utilizan para realizar este tipo de ataques son las mismas que las que se usan en el Black SEO pero, en este caso, tú no sabes que las están utilizando. Es decir, es un ataque de SEO Negativo.

Si tienes tu web bien protegida (sigue este checklist  de INCIBE para comprobarlo), es más difícil que introduzcan código en tu página o texto oculto. Por eso una de las técnicas de Black SEO adoptada por SEO Negativo es la de la creación excesiva de enlaces desde diferentes sitios de internet hacia tu web para que parezca más «relevante». Sin embargo, esta ha sido «mejorada» pues en la modalidad Black SEO, el webmaster al menos se preocupa de que los sitios donde se publican los links que dirigen a tu web sean fiables, además de no pasarse creando gran cantidad de enlaces para que los buscadores no os penalicen por malas prácticas de SEO.

Primer paso: detectarlo

Para detectar si te están realizando este ataque existen herramientas con las que controlar los backlinks (o enlaces que apuntan a tu página web). En primer lugar podemos utilizar directamente en el buscador:

  • Escribiendo en la caja de búsquedas:
    link: “www.incibe.es/protege_tu_empresa”

    sustituyendo esta dirección por la tuya verás las páginas que apuntan a tu web.

O bien utilizar alguna de estas herramientas gratuitas:

Una vez identificados los links sospechosos, tendrás que analizar si realmente son perjudiciales. Pregúntate si es una página seria y relevante, mira los indicadores que proporcionan algunas de las herramientas anteriores para saber su confiabilidad o consúltala en desenmascara.me o en el Scanner de Sucuri.

Si consideras que no es de fiar o que te perjudica puedes contactar con los respectivos administradores del blog, foro o página web que contiene esos enlaces y pedirles que los eliminen. Si no acceden, tendrás que contactar con los buscadores para comunicarles que no quieres que los links encontrados apunten hacia tu web. Por ejemplo Google dispone de una herramienta para desautorizar enlaces (Disavow Links Tool).

Por otra parte Google tiene muy en cuenta que el contenido que se publica sea único, es decir, que no se pueda encontrar en ninguna web más que en la tuya. Otra de las técnicas que se usan para hacer SEO Negativo es duplicar el contenido de tu web en páginas más relevantes y con la misma temática, de esta manera el buscador pensará que el que ha copiado el contenido has sido tú, por lo que la reputación de tu sitio bajará.

Para defenderse de este de fraude lo primero que podemos hacer es contactar con el administrador de la página web en la que ha sido publicado tu contenido ya que en algunos casos la web ha podido ser hackeada. Otra de las opciones es contactar con el buscador para informarle del problema y encontrar el modo de solucionarlo. Además, puedes crear alertas con esta herramienta Google para detectar si en alguna web se crea el mismo contenido que en el tuyo.

Existen más técnicas que se emplean para realizar ataques SEO negativo, pero no son tan preocupantes como las mencionadas. Sin embargo, ante cualquier problema o sospecha de que estas siendo víctima de estos ataques, puedes contactar con los buscadores para informarles e intentar solucionarlo.

En resumen cuida de hacer SEO del bueno, blanco o negro pero ético. Si quieres aumentar tu ranking en los buscadores utiliza factores de confianza como: un contenido original, bien estructurado y de calidad, con las palabras clave adecuadas y suficientes. Vigila que los backlinks sean de reconocido prestigio y utiliza certificados https sellos de confianza.

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