Reino Unido creará un centro de guerra digital para lanzar ciberataques

Reino Unido creará un centro de guerra digital para lanzar ciberataques de carácter ofensivo y destinados a enemigos potencialmente peligrosos para sus intereses.

La guerra digital es una realidad. El número de países que se adentra en las redes para llevar a cabo tácticas de ciber-guerra crece con el tiempo. Cada uno tiene sus propios intereses; desde dañar a un país rival, pasando por el ciberespionaje, hasta defenderse de los ataques otros realizan. La situación es cada vez más incierta, y muchos países están optando por pasar al ataque; o mejor dicho, al ciberataque. Uno de esos países es Reino Unido, quien ha anunciado la construcción de un nuevo centro de guerra digital. Básicamente, el objetivo de este centro será lanzar ciberataques de corte ofensivo contra países hostiles. El encargado de confirmar la creación de este particular centro ha sido Ben Wallace, secretario de defensa de Reino Unido. Las islas dan, con este centro, un gran paso para anticiparse a posibles riesgos. Reino Unido creará un centro de guerra digital para lanzar ciberataques.

Reino Unido creará un centro de guerra digital para lanzar ciberataques

Este nuevo centro de guerra digital exigirá al Reino Unido una gran inversión, concretamente de 5.000 millones de libras esterlinas. La cantidad es bastante elevada, pero para contar con un sólido pilar en ciberseguridad ese altamente necesario. En relación al lugar elegido para ubicar este nuevo centro, el pueblo elegido ha sido Samlesbury (Lancashire). La creación del centro de guerra digital generará una demanda de empleo muy alta, pues según comentó el secretario de defensa, este empleará a miles de expertos y analistas ciber. Eso sí, hablamos de contrataciones a largo ya que fijan como fecha objetivo 2030. El encargado de dirigir la nueva sede de la Fuerza Cibernética Nacional será el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ); es uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido. Es más que evidente que la apuesta es seria, y que la situación actual no invita a las medias tintas.

Reino Unido, al frente de los países con potencial ciberofensivo

El principal objetivo de Reino unido con la creación de este centro es ponerse al frente de los países con capacidad ciberofensiva. Así lo ha confirmado el propio o Ben Wallace, secretario de defensa de Reino Unido, quien comenta que serán una de las muy pocas naciones del mundo con esa escala. Además, Wallace añade que: -«Algunos estados extranjeros libran una guerra cibernética contra nosotros todos los días. Y tenemos el derecho en virtud del derecho internacional de defendernos. Los ciberataques pueden realizar una variedad de cosas, como perseguir a los pedófilos y sus redes, perseguir al terrorismo y sus redes y, obviamente, perseguir a los estados hostiles, en caso de que decidamos hacerlo cuando utilicen sus capacidades«-. Básicamente, Reino Unido pasa al ataque para defenderse de países hostiles.

El número de ciberataques se ha multiplicado tras la pandemia, muchos de ellos procedentes de Rusia, China o Corea del Norte. Estos países suelen estar en las quinielas a la hora de buscar culpables. Era cuestión de tiempo que la guerra digital pasara a tener un papel cada vez más protagonista en el ámbito de la ciberseguridad. Vivimos en una época donde todo está conectado a la redes, y la seguridad puede verse comprometida de mil formas diferentes. No hablamos ya a nivel empresarial o nacional, sino también de ciudadanía. La gente aún no es consciente de los peligros que pueden correr en las redes. Por suerte, las campañas de información y concienciación están haciendo efecto, y cada vez son más las personas conscientes del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba