Reino Unido vive la peor oleada de cibercriminalidad durante la Covid

Reino Unido vive la peor oleada de cibercriminalidad durante la Covid según una encuesta realizada por The Crime Survey for England and Wales.

Vivimos una época convulsa a causa de la COVID-19. El virus ha trastocado nuestro modo de vida, obligándonos a tener que tomar una serie de medidas para evitar contagios; o algo mucho peor. La asistencia al trabajo también se ha visto alterada, teniendo que apostar por el teletrabajo en millones de casos. Y como las desgracias vienen en grupo, esta pandemia ha provocado a su vez un aumento sin precedentes de los ciberataques a nivel mundial. Muchos son los países que están sufriendo los males de la ciberdelincuencia, siendo uno de los más afectados Reino Unido. Una encuesta efectuada por The Crime Survey for England and Wales ha revelado datos relacionados con el mundo del cibercrimen bastante preocupantes. Y es que la pandemia está causando estragos a todos los niveles, provocando situaciones insostenibles. Reino Unido vive la peor oleada de cibercriminalidad durante la Covid.

Reino Unido vive la peor oleada de cibercriminalidad durante la Covid

Uno de los datos tratados en la encuesta está vinculado los delitos de fraude y uso indebido de PC’s. Según revelan, estas prácticas se han disparado un 43% hasta junio de 2021 en comparación a 2019. El periodo comprende junio de 2020 hasta el mismo mes de 2021. La COVID-19 ha sido el principal artífice de esto, llevando la delincuencia al espacio digital durante las restricciones de movilidad. El uso indebido de equipos aumentó hasta un 85% entre 20/21, con un total estimado de incidentes que asciende hasta los 1.8 millones. Otro dato preocupante es el acceso no autorizado a información personal, cuyos casos crecieron un 161% durante el periodo ya citado. Entre estos casos se incluyen accesos a correos electrónicos, redes sociales y datos a gran escala. Los casos de fraude aumentaron un 32%, concretamente a minoristas y consumidores, y con especial fijación en la compra online.

Época convulsa a nivel mundial

El Dr. Süleyman Özarslan, cofundador de Picus Security y director de Picus Labs, ha ofrecido una opinión personal sobre estas cifras. Según ha comentado: -«Un aumento del 43% en los casos de fraude y uso indebido de ordenadores es un pico asombroso. La ciberdelincuencia no es un delito sin víctimas, y si este aumento se produjera en otra actividad delictiva, sería noticia«-. Es evidente que la época que vivimos actualmente no es precisamente la mejor por culpa de estos dos factores. La ciberdelincuencia y la COVID-19 han encontrado el uno en el otro un aliado inesperado; una alianza que no sabemos cuánto durará. Mientras tanto, los países más afectados se afanan en conseguir mejorar sus medidas de ciberseguridad con toda clase de iniciativas. Reino Unido, España, Estados Unidos y otros tantos países han aumentado las inversiones con el fin de reforzar tanto el sector empresarial como órganos nacionales.

 

2 comentarios en “Reino Unido vive la peor oleada de cibercriminalidad durante la Covid”

  1. Pingback: La ciberseguridad será un reto en 2022 para las aerolíneas ⋆ Bug Sentinel

  2. Pingback: Aumentan los ataques vía e-mail relacionados con pruebas para detectar Covid – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba