Revelan detalles de un importante ciberataque dirigido a la ICAO en 2016

6 marzo, 2019
19 Compartido 3,044 Visualizaciones

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés) fue víctima en 2016 de un ataque de watering hole a gran escala. De hecho, en noviembre de ese año, un analista de inteligencia cibernética de Lockheed Martin se contactó con la organización internacional después de descubrir que los cibercriminales tomaron el control de dos de sus servidores.

Un ataque de watering hole como el que se utilizó para afectar a la ICAO consiste en utilizar un sitio web frecuentado por el objetivo mediante el uso de un exploit. Según el analista de Lockheed Martin este ataque podría representar una “amenaza significativa para la industria de la aviación”.

Este ciberataque se ha vinculado al grupo de APT LuckyMouse, también conocido como Emissary Panda, APT27 y Bronze Union.

Luego de hablar con Lockheed Martin, la ICAO ordenó a un analista externo evaluar el ataque. El análisis preliminar realizado por Secureworks reveló problemas más profundos. Según reportó Radio-Canada (artículo en francés), el análisis indicó que el ataque fue más allá del incidente que inicialmente se observó en dos servidores de la organización, y que el ataque también afectó “las cuentas de los servidores de correo, el administrador del dominio y el sistema administrador”.

En las semanas posteriores al ataque, los atacantes también comprometieron la cuenta de correo de un delegado de la ICAO para enviar mensajes; sin embargo, los informes realizados por los medios de comunicación sobre el ataque no indican si ambos incidentes están vinculados.

Algunos problemas de comunicación y cooperación dentro de la organización internacional parecen haber provocado retrasos en el análisis exhaustivo del ataque por parte de Secureworks; incluido el descifrado de un servidor de correo infectado, un paso importante para advertir a los usuarios cuya seguridad y datos pueden haber sido comprometidos.

Una vez que este servidor fue descifrado, los analistas pudieron vincular este ataque a una cuenta interna en la organización. Sin embargo, es imposible determinar si esta cuenta fue comprometida por el ataque.

Te podría interesar

Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR
Network Security
19 compartido2,106 visualizaciones
Network Security
19 compartido2,106 visualizaciones

Google multado con 50 millones de euros por infringir la GDPR

Mónica Gallego - 24 enero, 2019

Google ha sido sancionado con una multa de 50 millones de euros por infringir la nueva ley de protección de…

Cisco refuerza la protección de los terminales y del e-mail
Email
1708 visualizaciones
Email
1708 visualizaciones

Cisco refuerza la protección de los terminales y del e-mail

Samuel Rodríguez - 19 abril, 2018

Los ciber-delincuentes utilizan cada vez más e-mails fraudulentos que parecen legítimos para propagar malware a través de los trabajadores. Con…

La nueva versión de Kaspersky Password Manager mantiene ordenados los datos digitales valiosos
Actualidad
15 compartido2,030 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,030 visualizaciones

La nueva versión de Kaspersky Password Manager mantiene ordenados los datos digitales valiosos

Vicente Ramírez - 19 marzo, 2019

La nueva versión también permite comprobar si una contraseña se ha visto comprometida en alguna de las bases de datos…

Deje un comentario

Su email no será publicado