Roban datos de vacunación al Ministerio de Salud de Brasil, lo cual ha impedido que se apliquen nuevas medidas anti-covid

La pandemia de COVID-19 ha puesto patas arriba al mundo entero. Desde marzo de 2020, cientos de países viven inmersos en una situación sanitaria de carácter crítico que protagoniza altibajos según temporada. Lamentablemente, esta pandemia ha venido acompañada de un claro aumento de la ciberdelincuencia, provocando numerosas situaciones de caos y de inseguridad. Uno de los sectores más castigados por los ciberataques es el Sanitario, especialmente tras la llegada de las vacunas contra el virus. Esto ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, quienes no han dudado en intentar sacar beneficio de la situación. En Brasil lo han conseguido, concretamente mediante un ciberataque dirigido contra la página web del Ministerio de Salud. Dicho ciberataque se ha saldado con el robo de información procedentes de varias bases de datos de especial importancia. Vamos a ver qué BB.DD. se han visto afectadas. Roban datos de vacunación al Ministerio de Salud de Brasil.

Roban datos de vacunación al Ministerio de Salud de Brasil

El ciberataque se dio durante la madrugada del pasado viernes, 10 de diciembre, y permitió a los ciberatacantes robar información sobre el programa de vacunación nacional; también de la emisión de certificados digitales a los vacunados. En relación a los motivos tras el ciberataque, todo apunta a la extorsión. Los perpetradores estarían buscando una recompensa para devolver los datos sustraídos y que han sido borrados de las bases de datos comprometidas. Detrás del ciberataque está «Lapsus$ Group«, nombre que apareció en la web tras ser ejecutado. El propio grupo informó que los datos fueron copiados y borrados, recomendando contactar con ellos para que la información sea devuelta. Se entiende perfectamente que para que sean devueltos habrá que ceder a sus exigencias económicas. Esta situación ha provocado, además, que el gobierno retrase el lanzamiento de nuevas exigencias sanitarias para los viajeros que lleguen a Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro ya trabaja en solucionar el problema

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia en cuanto a tasa de muertos/contagios se refiere. El Gobierno de Bolsonaro está siendo muy criticado por las medidas tomadas durante el tiempo que lleva en activo la pandemia, y ahora se tiene que enfrentar a una nueva crisis. Este ciberataque pone de manifiesto que las medidas tomadas a nivel de ciberseguridad no han estado a la altura de las exigencias. El Ministerio de Salud brasileño ya está trabajando para restablecer los sistemas; mientras tanto, la policía brasileña está investigando los hechos y cercar a los ciberatacantes. La pandemia ha obligado a los países a tener que extremar las precauciones, especialmente a nivel sanitario. Hospitales, centros de salud, empresas farmacéuticas y otros colectivos relacionados con el sector han pasado a ser objetivos prioritarios de la ciberdelincuencia. El daño que pueden llegar a causar es extremadamente preocupante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio