Rohde & Schwarz se asocia con los Institutos Fraunhofer HHI e IAF para investigar 6G en las frecuencias de THz

Mientras la nueva tecnología 5G está todavía en sus primeras etapas de rodaje, Rohde & Schwarz, el Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones Heinrich Hertz HHI y el Instituto Fraunhofer de Física Aplicada de Sólidos IAF van un paso más allá con las pruebas en la banda de frecuencias de los terahercios (THz) relacionadas con la 6a generación de comunicación móvil inalámbrica 6G. De esta colaboración ha salido un sistema de emisión y recepción inalámbrico que funciona entre los 270 GHz y los 320 GHz con otras ampliaciones de frecuencia que ya se están preparando para futuras bandas 6G. 

La investigación 6G ya se está llevando a cabo en la industria e instituciones. La tecnología 5G introduce frecuencias mmWave con mayores anchos de banda para permitir tasas de transferencia de datos superiores y admitir nuevas aplicaciones como las de la automatización de fábricas inalámbricas (IoT Industrial) y los vehículos autónomos, y el objetivo del 6G es expandir aún más los límites de los anchos de banda de transmisión. 

Aunque todavía no se sabe qué tecnologías conllevará el 6G ya se puede vislumbrar que los anchos de banda de frecuencias tendrán que ampliarse aún más para permitir tasas de transferencia de datos en el rango de terabites. Los grandes bloques de frecuencia contiguos solo se encuentran en las bandas de sub THz y THz, es decir, en el rango de frecuencias por encima de los 100 GHz. El uso de frecuencias en THz para el 6G se espera que sea comercial en los próximos 8 o 10 años, aunque Rohde & Schwarz ya ha presentado una configuración de prueba a 300 GHz a los clientes. El sistema se presentó también en la feria EuMW2019 en París como parte de un taller de comunicación inalámbrica mmWave y THz donde había interfaces transmisoras de 300 GHz, el generador vectorial de señales R&S SMW200A y el analizador de señal y espectro R&S FSW43, además de unidades de sincronización de transmisor y receptor. 

En la colaboración actual están implicados el Instituto Fraunhofer HHI y el Instituto Fraunhofer IAF. El HHI trabaja en el procesado de la señal, la sincronización entre transmisor y receptor, y la integración del sistema. El IAF aporta módulos de transmisión y recepción de alto rendimiento en la onda milimétrica. La investigación conjunta se centra en frecuencias por encima de los 100 GHz donde el objetivo principal está en la banda D (150 GHz) y la banda H (300 GHz). Las frecuencias portadoras por encima de los 300 GHz están todavía en una fase de investigación fundamental. La primera unidad de prueba que salió de esta investigación conjunta es un sistema que permite la generación de señal y el análisis de señal a 300 GHz con ancho de banda de 2 GHz. La señal puede modularse arbitrariamente para realizar experimentos de transmisión con formas de onda candidatas Beyond 5G candidate waveforms, que son adecuadas para la comunicación THz o para realizar mediciones de propagación de canal. 

El Dr. Taro Eichler, Director del Segmento de Mercado Inalámbrico en Rohde & Schwarz, dice: «Rohde & Schwarz ofrece herramientas innovadoras de vanguardia para la investigación durante las primeras etapas del desarrollo 6G. Esto nos permite iniciar conversaciones en profundidad con los clientes y seguir las tendencias técnicas y de mercado antes de la comercialización del 6G. Estamos muy emocionados con los Institutos Fraunhofer HHI e IAF y aprovechamos su experiencia puntera en el desarrollo de redes y sistemas, infraestructuras y estándares de comunicación móvil. Estamos deseando tener una colaboración fructífera también en el futuro«. 

El Dr. Wilhelm Keusgen, Director del grupo mmWave en el Instituto Fraunhofer HHI, dice: «Como institución comprometida con el impulso de la innovación para la sociedad digital, el Fraunhofer HHI está encantado de colaborar con un experto innovador puntero en la industria T&M como Rohde & Schwarz en las últimas tecnologías de comunicación y en las venideras. Nuestra colaboración ha sido enriquecedora y allanaremos el camino para el desarrollo del 6G«. 

El Dr. Michael Schlechtweg, Director de la Unidad de Negocio de Electrónica de Alta Frecuencia en el Instituto Fraunhofer IAF, dice: «Colaboramos con Rohde & Schwarz, un valioso socio con la tecnología más avanzada además de uno de los primeros proveedores globales de chipsets y componentes electrónicos capaces de alcanzar ya mismo las altas frecuencias necesarias en 6G. IAF agradece la cooperación altamente beneficiosa para ambos y está encantado de continuar explorando nuevas innovaciones con Rohde & Schwarz». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio