Telegram: ¿El canal de mensajería preferido por los ciberterroristas?

Telegram con más de 180 millones de usuarios, se ha posicionado como la red social más segura.

Las redes sociales forman parte de nuestra vida desde hace ya muchos años y muchos de nosotros hacemos más vida en ellas que en el mundo real. Dicho de otro modo, costaría imaginarnos un mundo sin estas aplicaciones tan conocidas como Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram o LinkedIn. 

Las redes sociales nos permiten comunicarnos de una forma atractiva con todas aquellas personas que en el mundo real forman parte de nuestra red de contactos, o no. También, albergan mucha información sobre nuestra vida y en la mayoría de los casos, ni sabemos qué redes sociales tienen datos sobre nosotros, ni qué tipo de datos ni para que los usan.

En este contexto, los ciberdelincuentes acceden continuamente a esta información para venderlas a un buen precio en la Deep Web. No importan lo grande e importante que sea la red social, todas son vulnerables (téngase en cuenta el claro ejemplo de Facebook y sus brechas de seguridad).

Es por ello por lo que es muy importante ofrecer garantías de una buena seguridad. En este sentido, Telegram, un canal de mensajería que tiene ya más de 180 millones de usuarios en todo el mundo, ofrece un cifrado de extremo a extremo que la ha posicionado como la red social o canal de mensajería más seguro que existe.

La privacidad en Telegram, ¿un arma de doble filo?

Precisamente esta seguridad y privacidad que ofrece el canal de mensajería, podría ser también un arma de doble filo. Y es que, muchos usuarios de diferentes partes del mundo, la usan para fines poco lícitos como por ejemplo la exaltación del terrorismo.

Precisamente sobre este tema le preguntamos a Carlos Seisdedos, reconocido experto nacional en ciberterrorismo y responsable de ciberinteligencia de IsecAuditors.

«Según el Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, el terrorismo continúa siendo una de las principales amenazas contra la Seguridad Nacional para España. DAESH continúa perdiendo territorio, lo que provoca que su propaganda se haya convertido en la punta de lanza de su estrategia para mantener su ideario y sus seguidores, y Telegram es la aplicación perfecta para trasladar ese ideario propagandístico a otras plataformas de consumo de masas como son Twitter o Facebook, para así continuar con sus labores de proselitismo y captación«, dice Seisdedos.

«Aunque los terroristas yihadistas no son los únicos que han sabido ver “el potencial de Telegram” para dar cobertura a sus actividades ilegales. Grupos de crimen organizado ya utilizan la aplicación para contactar y vender sus productos, como por ejemplo la venta de números de tarjetas de crédito o el acceso a plataformas de pago como Netflix. Los colectivos hacktivistas también han traslado parte de sus actividades a esta plataforma ya que les ofrece un paraguas de anonimato que otras plataformas no pueden«, argumenta Carlos.

Al igual que una moneda tiene dos caras, la privacidad de Telegram, no solo fomenta su uso entre los ciberdelincuentes sino que también lo hace entre los expertos en ciberseguridad o todas aquellas personas que se preocupan por su privacidad sin ninguna intención ilícita. Es por ello por lo que el canal de mensajería se ha convertido en el favorito para este selecto grupo.

Así, es habitual encontrar diferentes canales (unidireccionales) especializados en ciberseguridad como por ejemplo nuestro canal de Telegram, el canal Seguridad Informática o el canal Security News For Everyone. 

Hablamos con una de las administradoras del canal Seguridad Informática sobre ello, persona que prefiere guardar el anonimato, mostrándose muy contundente. «Telegram no es una red social ni es segura. Es una app de mensajería instantánea. Desde luego que con los canales de suscriptores, los bots y los juegos se acerca más a una red social, pero no lo es. Es segura si se compara a la mensajería instantánea más usada, whatsapp, y por supuesto, si se compara a cualquiera de las redes sociales más usadas, pero muchos expertos en seguridad se decantan por otras mensajerías como las más seguras, como Signal, Briar, Jami, Riot…»

Ante la pregunta de por qué tiene tanto éxito esta red social entre los profesionales de la ciberseguridad (su canal cuenta con más de 10.000 suscriptores), la administradora del canal responde que «no creo que tenga más éxito que otras vías como RRSS o como blogs, simplemente está de moda porque es un tema morboso para la prensa. Se están magnificando vulnerabilidades o hackers dando constantemente alarmas innecesarias cuando realmente lo que necesitan los usuarios son conocimientos y no series de tv ni clickbaits«. 

Sin duda, el debate está servido. Ante los múltiples escándalos de las redes sociales más conocidas en cuanto a la privacidad de los datos de sus usuarios, ¿cuál diríais que es hoy día la red social más segura?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba