Rusia denuncia ser víctimas de ciberataques procedentes del extranjero

Rusia denuncia ser víctimas de ciberataques procedentes del extranjero que, según autoridades políticas rusas, tenían como objetivo webs de la Comisión Electoral rusa

Rusia ha sido testigo estos últimos días de la celebración de elecciones legislativas. Unas elecciones legislativas que llevan generando polémica desde hace tiempo a causa de la represión que están sufriendo algunos políticos. El proceso ha sido especial importancia para el país, algo que lo ha convertido de paso en candidato para un ciberataque. Tal caso se dio el18 de septiembre. La Comisión Electoral denunció que el sábado fue víctima de una serie de ciberataques destinados a sus sitios web. La autoría del ciberataque no se conoce, pero sí que viene del extranjero. Rusia, siempre en las quinielas cuando se trata de buscar culpables de un ciberataque, sufre ahora las consecuencias que provocan. Según revela la Comisión Electoral, el número de ciberataques ascendió a tres; uno de ellos fue un ataque de tipo DDoS, o denegación de servicios. Rusia denuncia ser víctimas de ciberataques procedentes del extranjero.

Rusia denuncia ser víctimas de ciberataques procedentes del extranjero

Alexandre Sokoltchuk, responsable de la Comisión Electoral, mencionó a la prensa que el ataque fue bastante fuerte. Además, aseguró que el domingo (finalización de las elecciones) podría haber habido otros ciberataques. Un detalle que aún sigue escapando a las autoridades rusas es quién está detrás de este movimiento. A día de hoy, cuando hablamos de un ciberataque, las miras siempre apuntan a tres países concretos: China, Corea del Norte y Rusia, ahora víctima. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando uno de los sospechosos es el afectado? Vivimos una situación tensa en lo que ciberguerra se refiere. En este aspecto no hay blancos ni negros, solo diferentes escalas de grises. Cada país tiene intereses propios, y no dudará en hacer uso de todas las armas que tenga a su disposición para alcanzarlos. No hay buenos ni malos cuando se trata de ciberseguridad y ciberdefensa. En muchos casos, ¿el fin justifica los medios?

Celebración de elecciones, uno de los objetivos de la ciberdelincuencia

Hay miles de formas de hacer caer a un país en una situación de caos. Los ataques a infraestructuras críticas o a organismos estatales suelen ser los preferidos. No obstante, en los últimos tiempos estamos viendo cómo la ciberdelincuencia aprovecha también la celebración de comicios. Durante el tiempo que duran, el país entra en una vorágine de dudas ante los posibles resultados, indecisiones, carga de trabajo, etc. Este momento de «vulnerabilidad» es aprovechado por los ciberdelincuentes para causar estragos, bien durante el proceso de votación, durante el recuento de votos o ambos. Ante movimientos de esta clase, la ciberseguridad de un país debe estar sobre un fuerte pilar capaz de resistir cualquier acto delictivo que pueda causar problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba