Europa busca blindar los dispositivos IoT con nuevas leyes

Europa busca blindar los dispositivos IoT con nuevas leyes con el objetivo de evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovechar las vulnerabilidades que puedan poseer

La ciberseguridad gana terreno no solo a nivel empresarial, sino también a nivel social. En un mundo permanentemente conectado, cualquier dispositivo (smartphone, PC o smartwatch) puede servir como puerta de entrada para la ciberdelincuencia. En la actualidad vivimos una situación bastante preocupante ante el incremento de prácticas tales como: ataques ransomware, phishing, uso de malware, etc. Ante algo así, los países de Europa ya se encuentran tomando medidas. La última nos llega desde la propia Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Recientemente ha tenido lugar el Estado de la Unión y en ella se trataron diversos temas; uno de ellos fue el anuncio de una regulación específica para dispositivos conectados, hoy día esenciales para la Industria 4.0 y cuyo crecimiento ha sido exponencial ante el auge del Internet de las Cosas (IoT). Europa busca blindar los dispositivos IoT con nuevas leyes.

Europa busca blindar los dispositivos IoT con nuevas leyes

Durante la presentación de la nueva norma europea, Ursula von der Leyen quiso poner de manifiesto la importancia de la ciberseguridad. Durante su intervención, la presidenta comentó: -«No podemos hablar de defensa sin hablar del ciberespacio. Si todo está conectado, todo puede ser hackeado»-. Además, aprovechó el momento para anunciar el desarrollo de una «Ley de Resiliencia Ciber«. Esta nueva ley tendrá como objetivo crear unos estándares comunes en el ámbito de la ciberseguridad en los dispositivos anteriormente mencionados. Ya no hablamos solo de smartphones o smartwatch, sino de cualquier dispositivo conectado a Internet, como por ejemplo un pequeño o mediano electrodoméstico, o altavoces inteligentes. Hoy día, la domótica está muy expandida en los hogares a nivel mundial y raro es no ver este tipo de objetos. ¿Quién no tiene en casa un frigorífico conectado a Internet, o a Alexa?

El peligro de la conexión a redes

¿Es seguro navegar por Internet? Esta pregunta puede tener diferentes respuestas según a quién se la hagas. Hoy en día, con el auge del cibercrimen, la red de redes se ha convertido en un sitio peligroso. Estafas, phishing, smishing… Cualquiera puede ser víctima de este tipo de actos ilegales; en el ámbito empresarial, los dispositivos IoT están cada vez más extendidos y la maquinaria conectada a la red. Debido a ello, los ataques a infraestructuras críticas están aumentando de forma exponencial, causando graves estragos no solo a la empresa que lo sufre, sino también a los usuarios que dependen de ella. 2021 está siendo un año aciago en este sentido, con ciberataques que han revestido especial gravedad. Con estas medidas, Europa da un paso de gigante para ser líder en el campo de la ciberseguridad.

2 comentarios en “Europa busca blindar los dispositivos IoT con nuevas leyes”

  1. Pingback: Un fallo en iOS podría dejar inservible nuestro iPhone vía HomeKit – FAROTIC

  2. Pingback: Un fallo en iOS podría dejar inservible nuestro iPhone vía HomeKit ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba