Salud mental y ciberseguridad, aspectos fundamentales en los deportes electrónicos

  • Kaspersky y Vodafone Giants han analizado en un encuentro virtual el panorama actual de los e-sports y las amenazas a las que se enfrentan los jugadores
  • Durante el último año se registró un total de 5,8 millones de ataques contra gamers en todo el mundo

Con el auge de los e-sports se ha producido también un incremento en el número de retos a los que el sector y los jugadores tienen que enfrentarse. El analista de Kaspersky, Marc Rivero; y el psicólogo de Vodafone Giants, Guillermo Mendoza, han desgranado la situación actual de este sector y la importancia que tiene la ciberseguridad y la psicología para disfrutar de una gran experiencia de juego.

Durante los últimos años, el negocio de los deportes electrónicos ha experimentado un notabilísimo crecimiento en nuestro país. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), este sector registró en el año 2020 unos ingresos de 27 millones de euros en 2020 en España, lo que significó el 4% del total mundial; generó más de 200 puestos de trabajo durante el mismo año, llegando a rozar el millar de empleos; y estableció el número de aficionados en los tres millones, situando a nuestro país en el top 15 mundial. A pesar de la magnitud de estas cifras, todo hace indicar que los datos serán todavía mayores a la conclusión del 2021, motivado por el periodo de tiempo en el que nos encontramos y la necesidad de los usuarios de encontrar medios alternativos de entretenimiento. Todos estos condicionantes nos permiten situar a los deportes electrónicos como uno de los sectores de mayor relevancia en la actualidad.

Sin embargo, este crecimiento también trae consigo un incremento en el número de retos y desafíos a los que se tienen que enfrentar los jugadores de e-sports, al igual que los usuarios de los videojuegos, en su día a día. El primero de ellos, de gran importancia, es el relativo a la ciberseguridad. El segundo reto al que se enfrentan es el que está vinculado al aspecto psicológico: su importancia para disfrutar al máximo la experiencia del juego y su relación con la seguridad.

Enmarcado en el patrocinio existente entre Kaspersky Vodafone Giants, del que Kaspersky es partner tecnológico oficial, el analista de la compañía, Marc Rivero, y el psicólogo del club, Guillermo Mendoza, han analizado en un encuentro virtual en el canal de Twitch de HITBOX, jugador de Giants Gaming, todos estos aspectos fundamentales para los usuarios que ponen en peligro una óptima experiencia de juego, además de ofrecer una serie de consejos y recomendaciones orientadas a alcanzar el máximo disfrute del mismo. 

En la actualidad, existe una gran cantidad de amenazas para la seguridad de los gamers que les puede conllevar numerosos problemas. Tal y como han descubierto recientemente los investigadores de Kaspersky, entre julio de 2020 y julio de 2021 se registraron un total de 5,8 millones de ataques en todo el mundo contra jugadores.

De acuerdo con lo comentado por Marc Rivero, las amenazas existentes contra los consumidores de videojuegos son muchas y muy variadas.  La propagación de malware a través de los videojuegos se ha convertido en uno de los ataques predilectos de los ciberdelincuentes en los últimos meses. Uno de los malware más efectivos es BloodyStealer, un troyano avanzado descubierto recientemente por los expertos de Kaspersky que se vende en foros de la darknet y se utiliza para robar las cuentas de usuarios en las plataformas de videojuegos más importantes como Steam, Epic Games Store y EA Origin.  Respecto a los títulos más empleados en nuestro país para la distribución de este tipo de virus en PC, Minecraft, Los Sims 4, PUBG Battlegrounds, Fornite y Rocket League ocupan las primeras posiciones. 

No obstante, tal y como destaca el analista de Kaspersky, BloodyStealer es solo una de las muchas herramientas y técnicas con las que cuentan los ciberdelincuentes para atacar a los gamers. Estos tienen que prestar especial vigilancia también a los ataques de phishing, un método que, de acuerdo con las impresiones de Guillermo Mendoza, está muy vinculado a la psicología humana, ya que se aprovechan de los sentimientos de las personas en su intento por aprovechar una oferta o promoción pero que, sin embargo, es un gancho puesto por los ciberdelincuentes para sacar un rédito del mismo.

La clonación de cuentas, el robo de estas o la sustracción de dinero en la cuenta bancaria vinculada al juego son otros de los ejemplos de estafas más comunes en la actualidad entre los jugadores, independientemente del nivel o la categoría en que se encuentren.

Para abordar este problema, Marc Rivero ha ofrecido una serie recomendaciones orientadas a todos los usuarios de videojuegos con el objetivo de que no caigan en manos de los cibercriminales:

  • Vincular una cuenta de correo electrónico exclusiva para cada cuenta de juego.
  • Proteger todas las cuentas, tanto de videojuegos como de redes sociales con la autenticación de dos factores siempre que sea posible y prestar especial atención a la configuración de la cuenta.
  • Utilizar un gestor de contraseñas que ayude al usuario a generar contraseñas únicas para cada cuenta y que sean seguras. Así, aunque el jugador sufra el robo de una de sus cuentas, el resto no se verán comprometidas.
  • No hacer clic nunca en ningún enlace a páginas externas desde el chat del juego y comprobar siempre, y cuidadosamente, la dirección de cualquier recurso que pida introducir tu nombre de usuario y contraseña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba