Las ciberestafas se realizan mediante petición de donativos por el método del phising.
Bitdefender, compañía líder global en ciberseguridad, acaba de publicar los resultados de una investigación en la que se señala que menos de 24 horas después del terremoto de Turquía y Siria, ya se ha detectado que un grupo de ciberdelincuentes está lanzando campañas que buscan conseguir un beneficio financiero a costa de la buena voluntad de las personas.
En estas campañas, los ciberdelincuentes se enmascaran tras una organización benéfica ficticia que, utilizando técnicas de phishing, pide donativos en criptomonedas.
La mayoría de los e-mails fraudulentos proceden de direcciones IP de Pakistán. En una primera oleada, estos mensajes se han dirigido a usuarios de Corea del Sur, Vietnam, EE. UU., India, Dinamarca, Irlanda y Alemania y el Reino Unido.
Bitdefender advierte que “aunque esta clase de actividades no son nada nuevo, pueden llegar a ser bastante efectivas a la hora de robar dinero a personas desprevenidas y de buen corazón”.
La compañía experta en ciberseguridad Insta a los usuarios a permanecer atentos y pensar dos veces antes de enviar cualquier donativo como respuesta a un e-mail no solicitado. Los mensajes mal redactados, que no parecen oficiales y que utilizan monederos de criptomonedas son siempre señales de alerta.