Se dispara el uso del móvil: extrememos las medidas de seguridad

25 marzo, 2020
12 Compartido 2,084 Visualizaciones

Columna de Alan Abreu, Responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox

El confinamiento que vivimos estos días ha disparado el uso de dispositivos móviles por tres razones principales: el aumento del contacto virtual entre familias y amigos, el consumo de entretenimiento, y el número de profesionales que estos días han trasladado la oficinas a sus hogares creciendo exponencialmente el número de llamadas, videoconferencias, o envío de emails, entre otras funciones.

Los dispositivos móviles están siendo clave en la reorganización de nuestras vidas personales y profesionales desde que se decretara el estado de alarma, prestando un servicio fundamental, pero a la vez, ofreciendo una entrada de acceso a ciberdelincuentes de cualquier parte del mundo que son conscientes de esta situación excepcional e intentarán sacarle el mayor partido posible.

Así, cada uno de nosotros somos responsables de aumentar las medidas de seguridad de estos dispositivos y dejar la puerta cerrada de nuestra vida personal y profesional. Quizá no podamos hacer de nuestros móviles una fortaleza inexpugnable, pero si podemos seguir una serie de sencillos consejos que nos permitan, al menos, minimizar el riesgo al máximo. 

La primera recomendación, como ocurre con los ordenadores de sobremesa y portátiles, es asegurarnos de que tenemos instalada la última versión de nuestro sistema operativo. Las compañías de software ofrecen actualizaciones gratuitas para parchear nuevas vulnerabilidades detectadas y aumentar el nivel de protección de los terminales. 

Por otro lado, debemos poner especial atención a nuestra gestión de las aplicaciones. Revisad qué tenemos instalado y para qué sirven, así como cuáles tenemos además ejecutándose en estos momentos. Todas aquellas que no sean necesarias o no utilicemos deberíamos desinstalarlas o inhabilitarlas. Además, al instalar una nueva aplicación pon atención a los permisos que aceptamos, algunos de ellos pueden suponer dejar en terceros el acceso a realizar acciones potencialmente peligrosas.

Para aquellos que utilizan el mismo dispositivo para su actividad personal y profesional, recomendamos aprovechar la funcionalidad de separación del perfil personal del perfil corporativo o de empresa. Esta medida crea dos espacios separados, por lo que las aplicaciones e información de uno de los espacios no tienen visibilidad ni acceso de las del otro espacio y viceversa. Además, si eres directivo de una compañía asegúrate de que tus empleados tienen la suficiente formación y herramientas de seguridad en sus móviles personales.

Y el último consejo, asegúrate de que tienes instalado un antivirus de una compañía con reputación contrastada. Existen muchas opciones gratuitas en el mercado para los dos principales sistemas operativos: Android y iOS.

Los móviles nos permiten seguir conectados al mundo desde cada una de nuestras casas. Ni siquiera podríamos imaginarnos cómo podríamos sobrellevar estos días sin estos dispositivos, pero cuidado, los ciberdelincuentes lo saben y pueden aprovecharse. 

Descarga nuestra guía 9 consejos para reducir el riesgo en dispositivos móviles

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

»Blockchain facilita la descentralización de la identidad y el control sobre los propios datos»
Entrevistas
18 compartido2,548 visualizaciones
Entrevistas
18 compartido2,548 visualizaciones

»Blockchain facilita la descentralización de la identidad y el control sobre los propios datos»

Mónica Gallego - 8 febrero, 2019

WeRule es el primer broker digital de datos disponible en las plataformas iOS y Android que ayuda a controlar quién accede…

«Cualquier empresa o ciudadanos es susceptible de ser atacado»
Actualidad
20 compartido2,666 visualizaciones
Actualidad
20 compartido2,666 visualizaciones

«Cualquier empresa o ciudadanos es susceptible de ser atacado»

Alicia Burrueco - 11 febrero, 2020

Rosa Díaz, Directora General de INCIBE "Tenemos canales confidenciales para que esos menores, padres, empresas privadas puedan preguntarnos en horario…

14 años, la edad media a la que un adolescente se inicia en el ‘sexting’
Actualidad
6 compartido1,371 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,371 visualizaciones

14 años, la edad media a la que un adolescente se inicia en el ‘sexting’

Aina Pou Rodríguez - 18 febrero, 2020

1 de cada 3 jóvenes españoles de 17 años ha intercambiado fotos y vídeos con contenido sexual a través de…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.