Sigue en marcha la investigación del ciberataque al ayuntamiento de Leganés

La investigación del ciberataque al ayuntamiento de Leganés continúa y pronto se conocerán los detalles relacionados con él.

En diciembre del año pasado, a mediados de mes para ser más exactos, el Ayuntamiento de Leganés fue víctima de un ciberataque que causó varios problemas. Uno de ellos fue la caída total del sistema informática, el cual permaneció inoperativo durante varias semanas. Por desgracia, el ciberataque, un mes después de ejecutarse, aún sigue generando una serie de consecuencias al consistorio de Leganés. Evidentemente, las investigaciones para dilucidar quién estuvo detrás del ciberataque, y si los efectos pueden haber sido de mayor nocividad; así lo ha asegurado Enrique Morago, vicealcalde del Leganés. También ha asegurado que el municipio se encuentra en proceso de normalización y que están blindando todo el «material sensible» almacenado en el ayuntamiento. El secuestro y encriptado de datos ha provocado en el ayuntamiento una reacción inmediata para frenar el problema, que ha afectado a varias áreas. La investigación del ciberataque al ayuntamiento de Leganés continúa.

La investigación del ciberataque al ayuntamiento de Leganés continúa

Una vez que acabe el proceso de investigación, ¿Qué sucederá con la información obtenida? En este caso concreto, parece que el Ayuntamiento de Leganés dará a conocer todos los detalles a los ciudadanos. Así lo ha asegurado, el Sr. Morago, quien ha comentado: -«Cuando todo concluya, cuando acabe la investigación y las diligencias abiertas por las autoridades, se dará a conocer a los vecinos lo que ha ocurrido»-. El alcalde del municipio, el socialista Santiago Llorente, también ha tenido unas palabras sobre el ciberataque, concretamente que el Centro Criptológico Nacional ya cuenta con un informe que van actualizado de forma periódica. Además, ha añadido: -«No estamos a pleno rendimiento y nos quedan aún semanas«-. Un ciberataque, por desgracia, no es un problema que tenga fácil solución y su prolongación en el tiempo puede ser bastante elevada. El ayuntamiento de Leganés no iba a ser menos.

Se pide el cese de la directora general de Nuevas Tecnologías

Como era de esperar, este ciberataque ha generado otras consecuencias negativas; en esta ocasión hablamos de la solicitud de cese de la actual directora general de Nuevas Tecnologías, Virginia Moreno Bonilla. Se la considera responsable directa de la situación generada por el ciberataque. La petición fue elevada por Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés, quien aprovechó una moción presentada por su partido para pedir responsabilidades. Además, solicitó la creación de un grupo de trabajo para estudiar el alcance de daños. Pero todo esto conlleva un coste, y que existe una falta de recursos en nuevas tecnologías de las Administraciones ante estos ataques. La respuesta del alcalde de Leganés ha sido un escueto «hacemos lo que podemos«. Ante la gravedad de la situación experimentada, el actual gobierno ha prometido que se invertirá más dinero en ciberseguridad. El objetivo será evitar que esto se repita en un futuro.

1 comentario en “Sigue en marcha la investigación del ciberataque al ayuntamiento de Leganés”

  1. Pingback: Cryptomonetario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba