Soffie: la Inteligencia Artificial española que cuida de los mayores en el estado de alarma

3 junio, 2020
6 Compartido 1,376 Visualizaciones

El software Soffie permite que las familias puedan cuidar en la distancia a sus familiares mayores y saber en todo momento cómo se encuentran

El aislamiento que actualmente hemos vivido para hacer frente a la COVID-19 y evitar los contagios, se ha convertido en un verdadero hándicap para muchas familias por no poder visitar a sus mayores (padre, abuelos, tíos que viven solos, etc.) al ser un colectivo de riesgo por su avanzada edad.

En este sentido, desde S2 Grupo se ha destacado que la Inteligencia Artificial es, en estos momentos, en un gran aliado para cuidar a estos familiares y conocer cómo se encuentran en cada momento. La compañía de ciberseguridad lanzó a finales de 2019 Soffie, la primera Inteligencia Artificial que convierte un hogar “normal” en una “Smart Home”, que se pone al cuidado de sus habitantes de forma activa. De esta forma, la tecnología ha dejado de ser un elemento pasivo y se ha convertido en un miembro activo de la unidad familiar más, ayudando a su protección y cuidado.

Cuando lanzamos Soffie, evidentemente no pensábamos vivir la actual situación de pandemia mundial y, sin embargo, puede ser una ayuda imprescindible para muchas familias. A los hijos, sobrinos y nietos les preocupa el bienestar de sus familiares más mayores, muy especialmente en estos tiempos, y el no poder establecer contacto físico ha añadido incertidumbre a la situación. Y en este sentido, el uso de Soffie, que es tecnología para cuidar en la distancia, puede ser la diferencia”, explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Se trata de un software que conecta todos los dispositivos inteligentes del hogar a través de una Inteligencia Artificial y, de esta forma, almacena y estudia los datos que ha registrado para detectar anomalías, cambios de rutinas y situaciones de peligro. Para su funcionamiento sólo es necesario disponer de dispositivos inteligentes y sistemas IoT (Internet of Things) distribuidos por el hogar y asociarlos a Soffie. De esta forma, se crea un elemento de protección versátil que está alerta las 24 horas del día.

Con un sensor de presencia situado en el salón o en otras habitaciones del hogar (como el dormitorio o la cocina) Soffie detecta si hay movimiento en la casa. En caso de que la persona a la que queremos cuidar no se haya movido durante muchas horas, envía una alerta a nuestro móvil para informarnos. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si se detecta una caída ya que haciendo uso de altavoces inteligentes Soffie preguntará por si está bien la persona que vive en ese domicilio y actuar en consecuencia alertando a los medios de ayuda definidos”, ha explicado Miguel a. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Disponible en las app stores

El funcionamiento de esta Inteligencia Artificial es muy sencillo. La aplicación para dispositivos móviles se descarga desde las app stores de forma gratuita y nos guía paso a paso en la instalación. Solo es necesario registrarse, elegir la tarifa que se prefiera, efectuar el pago y configurar la casa indicando el número de habitaciones y los dispositivos inteligentes que contiene.

A partir de este momento, se recoge información sobre la vivienda y el comportamiento de los que la habitan. Cuando detecta una anomalía o posible situación de riesgo, Soffie envía a la persona escogida un mensaje a través de la aplicación para que esté informada de todo lo que ocurre con rapidez.

Desde S2 Grupo se ha destacado que, de esta forma, se consigue poner la tecnología al servicio de las familias y que puedan aliviar la angustia que durante la cuarentena han podido sentir al no poder estar en contacto con sus familiares y, a la vez, tener la tranquilidad de que estaban siendo cuidados e iban a ser informados si se detectaba cualquier tipo de anomalía.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Cyberpedia: ¿Qué es una VPN y cómo puedo proteger la de mi empresa?
Cyberpedia
14 compartido3,018 visualizaciones
Cyberpedia
14 compartido3,018 visualizaciones

Cyberpedia: ¿Qué es una VPN y cómo puedo proteger la de mi empresa?

Vicente Ramírez - 3 abril, 2018

Muchos analistas mundiales aseguran que el futuro laboral pasa por el teletrabajo pero con la distancia y los espacios difuminados…

Nueva seguridad Cloud de Cisco para terminales para Proveedores de Servicios Gestionados
Cloud
21 compartido1,218 visualizaciones
Cloud
21 compartido1,218 visualizaciones

Nueva seguridad Cloud de Cisco para terminales para Proveedores de Servicios Gestionados

José Luis - 20 febrero, 2018

La completa oferta basada en Cloud proporciona protección frente a malware avanzado, seguridad de Internet y gestión de dispositivos móviles…

Abierta la cuarta convocatoria del programa de ayudas a iniciativas de detección del talento en ciberseguridad
Actualidad
390 visualizaciones
Actualidad
390 visualizaciones

Abierta la cuarta convocatoria del programa de ayudas a iniciativas de detección del talento en ciberseguridad

Alicia Burrueco - 9 septiembre, 2019

¡ATENTOS! El plazo se extiende hasta el día 16 de septiembre El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) entidad dependiente del…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.