Tres razones por las que no debes ver ilegalmente Juego de Tronos en una Smart TV

El estreno de la última temporada de Juego de Tronos está trayendo un aluvión de páginas en las que supuestamente se pueden ver gratis los últimos capítulos de la saga o incluso los de las anteriores temporadas para hacer una revisión. No decimos nada nuevo al indicar que este tipo de sitios suelen ser coladeros para instalar código malicioso en tu ordenador.

Las televisiones inteligentes se han convertido, sin lugar a dudas, en ordenadores que se conectan a Internet, igual que les ocurrió a los teléfonos móviles, los relojes y cualquier otro dispositivo “smart” que tengamos en casa.

Se trata de una evolución lógica. Cada vez tenemos más dispositivos conectados al Internet de las Cosas (por sus siglas en inglés IoT) que hacen que nuestras vidas sean más fáciles. Sin embargo, el IoT es un arma de doble filo, ya que a su vez es una puerta de entrada para que los hackers ataquen nuestra privacidad y nuestra seguridad.

La carrera comercial de los fabricantes de dispositivos conectados a Internet ha hecho que en muchas ocasiones prime reducir costes de producción para que no suban los precios. Por esta razón, hay muchos dispositivos que no cuentan con el hardware adecuado para instalar o actualizar capas de seguridad, es decir, software, que impida la entrada de hackers o miradas indiscretas.

Según los análisis de PandaLabs, el laboratorio de investigación de Panda Security, una smart tv puede convertirse en el mismo aparato que predijo George Orwell en su novela 1984. Es decir, en un televisor desde el que podemos ver un programa y, a su vez, estén viendo y escuchando lo que hacemos cuando el aparato esté encendido.

Pero eso no es todo, si contamos en casa con un router desactualizado y con bajos niveles de seguridad, un hacker podría acceder desde nuestra televisión al router y, de este modo, hacerse con el control de la red wifi de nuestra casa. Si contamos con medidas de seguridad en otros dispositivos, éstos ‘se darán cuenta’ del ataque en los aparatos en los que sí tenemos seguridad, pero los que no cuenten con esas medidas, seguirán a merced de los ciberdelincuentes.

Medidas de seguridad

Buena parte de las Smart TV no tienen medidas de seguridad actualizadas, con lo que las webs de vídeo en streaming o de descarga de torrents son el caldo de cultivo ideal para que los hackers nos instalen malware con el que utilizar en remoto nuestra televisión. En el mejor de los casos, cambiarán alguna configuración del aparato, pero son cada vez más habituales los virus que permiten entrar en la red de una casa o acceder a las cámaras que algunos televisores llevan integradas.

(…)La seguridad exclusiva para los ordenadores ya es parte del pasado.

Es importante que nos concienciemos de la necesidad de proteger la seguridad de todos los dispositivos inteligentes que tenemos en casa. La seguridad exclusiva para los ordenadores ya es parte del pasado. En la actualidad, debemos proteger toda nuestra identidad digital, en lugar de pensar en la seguridad de los dispositivos de forma independiente” advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Es decir, los hackers no buscan atacar dispositivos, sino a las personas a través de sus aparatos inteligentes. Si tenemos el ordenador protegido pero no el móvil o la televisión, los ciberdelincuentes nos atacarán a través de la máquina que no tiene medidas de seguridad.

Dicho de otro modo, “es como si a la hora de proteger nuestra casa de posibles ladrones, pusiéramos una puerta acorazada con videovigilancia, pero dejásemos la puerta trasera y las ventanas abiertas de par en par”, apostilla Hervé Lambert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba