Un 33% de las empresas industriales está interesado en solicitar licencias 5G

Las empresas industriales apuestan por la conectividad 5G como uno de los principales motores de su transformación digital y planean implantar esta tecnología en un plazo de dos años. Esta tendencia también está propiciando su interés por tener licencias de uso de espectro radioeléctrico para el desarrollo de sus propias redes 5G.

La investigación, con el título 5G in Industrial Operations: How Telcos and Industrial companies stand to benefit, pone de manifiesto que la tecnología 5G se considera un catalizador del progreso digital y que las compañías de carácter industrial esperan, a través de ella, conseguir una operativa de negocio más segura y eficiente. Estas son las principales conclusiones del estudio, para el que se realizaron encuestas a más de 800 directivos de empresas industriales y 150 directivos del sector de telecomunicaciones de 12 países, incluyendo España:

La tecnología 5G es clave para la transformación digital: Consultados por las tecnologías que serán más determinantes para la transformación digital en los próximos cinco años, el 75% de los directivos señala al 5G como un catalizador clave, en segundo lugar tras la computación en la nube (84%), y por delante de otras tecnologías innovadoras como la automatización avanzada o la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Las empresas industriales consideran que la versatilidad, flexibilidad y fiabilidad del 5G permitirá afrontar los retos en términos de conectividad (que para un 44% es actualmente un factor restrictivo de la transformación) e impulsar nuevos casos de uso.

Las empresas industriales esperan avanzar con rapidez en la implantación del 5G: La confianza en el potencial del 5G es tan clara, que casi dos tercios de las empresas industriales (65%) planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años desde su disponibilidad en el mercado. En Italia (35%), Francia (30%) y Canadá (27%), más de una cuarta parte tiene intención de utilizar el 5G ya en el primer año, mientras que el 75% de las empresas industriales del Reino Unido e Italia, el 69% de España y el 68% de Estados Unidos y Noruega planean hacerlo dentro de los dos primeros años desde su salida. El estudio señala que es el segmento de las empresas de mayor dimensión o facturación es el que arroja un mayor sentido de urgencia con respecto al 5G frente al resto del sector: el 74% de las empresas que facturan más de 10.000 millones de USD anuales esperan adoptarla en los dos primeros años, frente al 57% de las que facturan entre 500 millones y 1.000 millones de USD.

Un tercio (33%) de las empresas industriales está interesada en solicitar su propia licencia 5G: Las posibilidades que ofrecerá esta tecnología son tan atractivas para la operativa de las empresas industriales, que en su hoja de ruta digital valoran tener sus propias redes privadas 5G, un interés por el que las grandes organizaciones (las de más de 10.000 millones de dólares de facturación) tomarán la delantera: el 47% de este segmento expresa su interés por solicitar estas licencias. Esta tendencia responde a un deseo de mayor autonomía y seguridad, junto a las inquietudes en torno a si los operadores de telecomunicaciones actuarán con demasiada lentitud a la hora de desplegar redes 5G públicas. No obstante, el avance de esta cuestión, apunta el informe, estará muy ligada a la evolución de las regulaciones en los diferentes países.

Gunther May, responsable de Tecnología e Innovación, Unidad de Automatización y Electrificación de Bosch Rexroth AG comenta: “En calidad de proveedores de soluciones y fabricantes, estamos estudiando muy de cerca el entorno 5G y creemos que tener nuestra propia licencia tendría numerosas ventajas: nos permitiría tener control absoluto sobre nuestra estrategia de 5G al darnos la libertad para desplegar la red por nosotros mismos o con un operador de telecomunicaciones”.

Las ventajas en términos de seguridad y eficiencia de las operaciones impulsará la adopción de la tecnología 5G: En cuanto a los argumentos de negocio por los que invertir en 5G, más de la mitad coincide en tener unas operaciones más seguras (54%) y mejorar la eficiencia operativa y el ahorro de costes (52%), con la confianza de que el 5G ayudará a poner en marcha o mejorar proyectos en curso vinculados a edge analytics en tiempo real, videovigilancia, control remoto de producción distribuido, operaciones capacitadas con IA o control remoto, operaciones remotas a través de realidad virtual y realidad aumentada, etc. Las empresas industriales pagarán más por servicios premiumA pesar de la incertidumbre sobre el ritmo de despliegue, los fabricantes están ya dispuestos a pagar más por conectividad 5G mejorada o premium. Así, por ejemplo, el 72% de las empresas industriales está dispuesta a pagar más por aumentar la velocidad y la capacidad de banda ancha móvil. Esto genera una ventana de oportunidad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de definir cómo construir un modelo de negocio 5G altamente rentable.

Pierre Fortier, Principal Consultant del área de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) de Capgemini Invent comenta: “Este estudio plasma con claridad que las empresas industriales confían en los beneficios del 5G incluso antes de haber salido al mercado. Dicho esto, el 5G es una tecnología emergente y habrá muchos retos que se deben superar antes de que esté listo para aplicarse a niveles de escala. La colaboración en términos de innovación entre compañías industriales y el ecosistema de telecomunicaciones, en forma de proyectos piloto o plataformas de experimentación, será esencial para crear modelos de negocio, de servicios y de operaciones favorables para todos que impulsen la adopción del 5G”.

Metodología del estudio

Para la elaboración del estudio, el Instituto de Investigación de Capgemini, junto con expertos de la unidad Capgemini Invent, realizó una encuesta a más de 800 directivos de empresas de carácter industrial en 12 países (Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) e inscritos en una docena de subsectores (aeroespacial y defensa, operadores aeroportuarios y de ferrocarril, automoción, química y petroquímica, productos de consumo, energía y utilities, maquinaria industrial, logística, equipos médicos, farmacia y ciencias de la vida y semiconductores y alta tecnología y petróleo y gas). También se realizó una encuesta a 150 directivos de empresas de telecomunicaciones de esos 12 países y entrevistas en profundidad a más de 20 directivos de empresas industriales y de telecomunicaciones.

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