Un astillero israelí ve interrumpida su actividad por un ciberataque

Un astillero israelí ve interrumpida su actividad por un ciberataque que tenía la intención de entrar en los sistemas y extraer información.

Cuando un ciberataque entra en acción, uno de los primeros pasos que debemos seguir es no entrar en pánico. No obstante, cuando va dirigido a una empresa de logística es bastante difícil conservar la calma. Especialmente si esa compañía es la encargada, por ejemplo, de gestionar una zona de importancia como un astillero. La empresa logística Gold Bond Group, encargada de la gestión del astillero israelí, ha sufrido de forma reciente un ciberataque. Ha sido la propia compañía, por medio de un comunicado emitido días atrás, la encargada de informar de semejante suceso. Según revelaron, los actores tras el ciberataque consiguieron infiltrarse en ordenadores y el sistema de información del Grupo Gold Bond. El objetivo principal era interrumpir los sistemas, así como extraer información de ellos. Todo ello generó una interrupción de los sistemas de comunicación de Gold Bond. Un astillero israelí ve interrumpida su actividad por un ciberataque.

Un astillero israelí ve interrumpida su actividad por un ciberataque

Estos no han sido los únicos problemas experimentados por la empresa, quien también advirtió de posibles interrupciones derivadas del ciberataque en la actividad logística del puerto de Ashdod. Esta zona es territorio palestino, y también el mayor acceso marítimo israelí y una parada popular para los cruceros. En relación al posible daño causado por el ciberataque, la compañía aún está evaluando los efectos y no es posible delimitarlos. Desde el Grupo Gold Bond aseguran estar trabajando para descubrir lo antes posible el alcance de este ciberataque; también de quién podría estar detrás. No es el primero que vive Israel en los últimos meses; el país que preside Isaac Herzog ha visto un súbito incremento de ciberataques con objetivos como empresas y organizaciones bajo el control del Gobierno de Israel. La situación se agrava cada día que pasa, especialmente si se tiene en cuenta el conflicto social entre israelíes y palestinos.

Ciberataques a infraestructuras críticas, entre los favoritos de los ciberdelincuentes

Cada vez son más frecuentes los ciberataques a las infraestructuras críticas. El motivo es sencillo: el caos que pueden llegar a generar es incalculable. Sabedores de la necesidad de un funcionamiento perfecto, los ciberdelincuentes no dudan en fijarlos como objetivos prioritarios ya que, en el caso de tener éxito, pocos son los que se niegan a pagar un rescate. Parar las actividades de una infraestructura crítica, aunque sean solo unas pocas horas, pueden llegar a causar graves consecuencias. No hablamos solo a la encargada de su gestión o de sus trabajadores, sino de todos aquellos que dependen de su buen funcionamiento. En esta época de pandemia, hemos visto cómo el número de ciberataques a este tipo de servicios han aumentado de forma evidente; la gran mayoría de ellos fueron exitosos, causando daños difíciles de solventar. La necesidad de invertir en ciberseguridad es, por ende, cada vez más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba