Un servidor de e-mail del FBI, afectado por un ciberataque

Un servidor de e-mail del FBI, afectado por un ciberataque que ha causado la entrada de correos SPAM a más de cien mil cuentas extraídas de la BB.DD.

2021 presenta todos los registros para convertirse en el año con más ciberataques de la historia. Cada semana oímos hablar de numerosas intentonas destinadas a vulnerar/dañar servicios de toda clase. Una de las últimas de las que nos hemos hecho eco está relacionada con el F.B.I., uno de los protagonistas de noviembre por su implicación en la caída de REvil. El organismo estadounidense se ha visto afectado recientemente por un ciberataque destinado a un servidor de e-mail. El encargado de dar a conocer este ciberataque ha sido el «Proyecto Spamhaus», el cual tiene como tarea rastrear el spam y otras ciberamenazas. Según la información revelada, los e-mails enviados contenían una falsa advertencia del Departamento de Seguridad Nacional; en total, los correos electrónicos enviados llegaron a cien mil direcciones albergadas en la BB.DD. del Registro Estadounidense de Números de Internet. Un servidor de e-mail del FBI, afectado por un ciberataque.

Un servidor de e-mail del FBI, afectado por un ciberataque

Tras un detallado análisis de la situación, Spamhaus dictaminó que los e-mails enviados eran falsos, detectando varios picos de envíos durante el proceso. El ataque se produjo el sábado, causando algunas interrupciones durante el proceso. Como es evidente, el F.B.I. está más que al tanto del incidente y se encuentran trabajando en investigarlo. En cuanto al daño realizado, si bien no se ha concretado información al respecto, sí sabemos que el organismo actuó con presteza y desconectó rápidamente el hardware afectado por el ciberataque tras detectarlo. En este tipo de casos, el primer paso que debe dar la víctima del ciberataque, sobre todo si no tiene las medidas de ciberseguridad pertinentes, es desconectar los servidores. Gracias a ello, podemos paliar en cierta medida el daño del ciberataque. Por supuesto, toda empresa u organismo nacional que se precie debería contar ya, a estas alturas, con las medidas de ciberseguridad adecuadas.

2021, annus horribilis para la ciberseguridad

Falta poco más de un mes para cerrar el año, y el resumen que podemos hacer de él no es todo lo satisfactorio que debería. 2021 se puede catalogar como annus horribilis para la ciberseguridad. A lo largo de este curso hemos sido testigos de toda clase de ciberataques que, por desgracia, han causado graves consecuencias. Enumerarlos se haría eterno, y olvidarlos poco menos que un crimen. Cómo será 2022 es algo que descubriremos dentro de poco, aunque las perspectivas no son precisamente halagüeñas. Los expertos ya han vaticinado que no diferirá mucho de los visto a lo largo de estos 12 meses; algunos se atreven a decir que podría ser peor. A pesar del negativismo que existe, los países siguen tomando medidas destinadas a paliar la ciberdelincuencia en todas sus formas. Que surtan efecto no depende solo de ellos, sino también de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio