Una filtración confirma que la inteligencia rusa interfirió en las elecciones de EE.UU. de 2016

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El periódico Intercept publica un informe clasificado de la NSA (National Security Agency) de Estados Unidos que manifiesta que la inteligencia rusa interfirió en las últimas elecciones estadounidenses.

De acuerdo al reporte filtrado, y que tiene fecha del día 5 del pasado mes de mayo, el GRU (Russian General Staff Main Intelligence Directorate) lanzó un ataque de suplantación de identidad contra un distribuidor de máquinas electrónicas de votos con el objetivo de hacerse con el acceso a los sistemas internos de la compañía.

Una vez robada la identidad, los hackers enviaron a varios oficiales del gobierno estadounidense phishing emails que simulaban haber sido distribuídos desde la dirección de correo electrónico oficial del mencionado distribuidor.

El grupo de hackers que envió dichos emails es, según el reporte de la NSA filtrado, el demonimado APT Fancy Bear. Cuando los receptores abrieron los adjuntos que contenían los correos electrónicos, los dispositivos empleados por los oficiales del gobierno de EE.UU. fueron infectados con malware.

NSA EEUU
Instalaciones de la NSA en EE.UU.

El senador Mark Warner ha manifestado sin embargo a USA Today que el ataque ruso no se ha limitado a los hechos publicados por The Intercept sino que se trata de un ciberataque aún más profundo y de mayor magnitud que el referido aunque no cree «que fueran capaces de cambiar el resultado final de la votación«.

El mismo senador ha realizado un llamamiento para que las agencias de inteligencia desclasifiquen aún más información para conocer de manera pública qué estados y cuántos fueron víctimas del ataque.

El director del Center for Computer Security & Society de la Universidad de Michigan, J. Alex Halderman, ha solicitado públicamente que en futuras elecciones, cada uno de los votos sea entregado también en una papeleta de papel y que, una vez cerradas las urnas, cada estado cuente las papeletas y confirmen que el resultado de este conteo es el mismo que el de la votación a través del sistema electrónico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba