El fenómeno FaceApp, la conocida app que ha “envejecido” fotografías de gente de todo el mundo, ha causado un gran revuelo en términos de seguridad online. Aquí damos 3 consejos clave para garantizar el uso seguro de las aplicaciones móviles.
Muchos han sido quienes se han puesto a la defensiva cuestionando hasta qué punto es recomendable su uso apuntando hacia una supuesta vulneración de protección de datos personales.
En este contexto, Marc Oliveras, CTO de Tiendeo.com recuerda 3 consejos imprescindibles para un uso responsable del smartphone a la hora de instalar cualquier app.
- Elige apps oficiales y actualízalas
Descargarse una app no es un juego, sino que debe ser una decisión consecuente. Es por ello que bajo ningún concepto es recomendable instalar apps de origen desconocido o poco fiable: siempre deben provenir de fuentes oficiales para garantizar en todo momento la profesionalidad y las buenas prácticas acordes a la regulación vigente. Además, es también importante actualizar la app con cierta regularidad puesto que con ello se mejoran funcionalidades y procesos bajo los más estrictos niveles de seguridad.
- Lee los permisos de la app y revisa la configuración
La falta de tiempo en el día a día no es un motivo de peso como para no prestar atención a los servicios y contenidos que instalamos en nuestro dispositivo. El smartphone se ha convertido en un compañero inseparable que acumula una enorme cantidad de información y es importante saber qué derechos estamos cediendo de ella. Resulta imprescindible leer atentamente los permisos de cada app que queramos instalar para valorar si son coherentes al servicio que nos presta. Repasar la configuración de las apps instaladas periódicamente es una costumbre excelente para tomar conciencia y total responsabilidad al respecto.
- El smartphone también necesita antivirus
Prestar atención a los dos puntos anteriores a veces puede no resultar suficiente. La gran facilidad para usar casi indiscriminadamente cualquier app y multitud de rápidas consultas a golpe de dedo pueden suponer cierto riesgo. Igual que se contempla para otros dispositivos como ordenadores o tablets, el smartphone no tiene que quedarse al margen de la máxima protección, por lo que también necesita un antivirus. De este modo, seguridad y tranquilidad irán de la mano.
“La popularidad de esta app de reconocimiento facial y edición ha hecho que la polémica esté servida. Sin embargo, antes de poner el grito en el cielo simplemente debemos revisar con cuidado las políticas que sigue la aplicación y valorar si estamos dispuestos a ceder según qué información personal a cambio del servicio que se nos está prestando. Al fin y al cabo la decisión final la tiene siempre el usuario”, señala Marc Oliveras.