Upstream Systems identifica a a Xiaomi y Huawei como marcas que venden datos a compañías de publicidad como Gmobil. Su estrategia es vender teléfonos baratos para espiar y robar datos de sus usuarios.
Xioami y Huawei venden teléfonos baratos con el fin de atraer compradores y, de esta manera, espiar y robar los datos de los usuarios. Esta es la estrategia que ha funcionado en países que carecen de estrictas leyes en cuestión de privacidad.
La protección de datos personales se ubica dentro del campo de estudio del Derecho Informático. La información queda albergada en cualquier soporte que permita su utilización: almacenamiento, organización y acceso.
Un informe publicado por The Wall Street Journal asegura que decenas de fabricantes de móviles, entre ellos los chinos Xiaomi y Huawei y la estadounidense Blu, espían y comercializan con los datos de los usuarios sin consentimiento previo.
Estas marcas trabajan con compañías de publicidad para dispositivos móviles como GMobil. Mediante la preinstalación de un ‘software’, sobre todo en dispositivos de gama baja, es capaz de acceder a diferentes códigos.
Upstream Systems es la que identificó la actividad de Gmobil y, señala que su principal objetivo es hacerse con datos muy específicos como la ubicación geográfica para enviar al usuario publicidad personalizada. A cambio de la información, Gmobil, ofrece a los fabricantes actualizaciones gratis.
Upstream prevé que Gmobil se ha asociado con más de 100 fabricantes de teléfonos inteligentes y tiene presencia en casi 2.000 modelos de teléfonos inteligentes Android y más de 150 millones de usuarios en países como India, Brasil, Pakistán, Vietnam y la propia China.
Vender ‘smartphones‘ baratos para atraer compradores, pero a costa de su información personal, es una estrategia que funciona, sobre todo, en naciones que carecen de estrictas leyes en cuestión de privacidad.