A la caza y captura de los ciberdelincuentes más buscados

A la caza y captura de los ciberdelincuentes más buscados con el F.B.I., quien ha publicado una lista con los principales nombres.

A la caza y captura de los ciberdelincuentes más buscados

La ciberdelincuencia está siendo protagonista indiscutible del presente año. Los ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas, organismos nacionales, sanidad, entidades financieras y otros sectores han aumentado en 2021 considerablemente. Estamos llegando a un punto en el cual nos preguntamos directamente cuándo será el próximo, cómo y quién está detrás. Bueno, quién está detrás es fácil de saber, aunque no de determinar por supuesto. Un ciberataque siempre tendrá detrás a uno o varios ciberdelincuentes que buscan, por encima de todo, el lucro personal. En la actualidad podemos encontrar cientos de grupos destinados a la ciberdelincuencia, algunos tan famosos como REvil (presuntamente desaparecido). Por supuesto, detrás de este nombre inventado hay personas reales, con nombres y apellidos. Ahora bien, ¿de todos los fichados hasta la fecha, quiénes son los más buscados? El Federal Bureau of Investigation ha compartido una lista de ellos. A la caza y captura de los ciberdelincuentes más buscados.

Behzad Mohammadzadeh

Uno de los nombres que aparece en la lista es el de Behzad Mohammadzadeh, de 19 años de edad. Según el F.B.I., colaboró con la desarticulación de más de 1.100 sitios web de todo el mundo. Además, se le acusa de transmitir 51 códigos de PC a páginas de Estados Unidos en las cuales se proyectaba el rostro de Soleimani, un general iraní fallecido. En la imagen también aparecía la bandera del país mencionado y una frase despectica hacia Estados Unidos.

Oleg Mikhaylovich Sotnikov

Otro de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI responde al nombre de Oleg Mikhaylovich Sotnikov. Se le acusa de divulgar información falsa y robar documentos a los departamentos de dopaje rusos y de la Agencia Mundial Antidopaje. Al parecer, ejecutó estas acciones durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Esta filtración se tradujo en una suspensión a la Federación Rusa de los siguientes JJ.OO. es decir, Tokio 2020.

Mohammed Reza Sabahi

Mohammed Reza Sabahi es otro de los ciberdelincuentes más buscados por el organismo estadounidense. Se le acusa por el acceso no autorizado a sistemas de información globales, patentes protegidas y por la venta de esa información. Según la información publicada, se dedicada a vender esta información al Gobierno de Irán y a instituciones universitarias. Entre los cargos se le imputan ataques a más de 144 Universidades de Estados Unidos y otros 176 complejos educativos de 21 países del mundo. Además, el ciberdelincuente llegó a interceptar información de entidades gubernamentales americanas; también datos de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Mohamad Paryar

Mohamad Paryar es el cuarto nombre de esta lista. A este ciberdelincuente se le acusa de ser contratado para introducir toda clase de malware en diferentes sistemas de información gubernamentales estadounidenses. Otro de los cargos que se le atribuye es robar información a ex-agentes informáticos del país americano. Por si esto no fuera suficiente, se le acusa de cometer estos delitos cuando fue militante del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica. Con este historial, es evidente por qué se encuentra entre los más buscados por el F.B.I.

Bezhad Mesri

Otro de los nombres vinculados a Irán es el de Bezhad Mesri, quien fue cómplice de una organización de ciberdelincuentes que trabajaba para una entidad gubernamental. Uno de sus trabajos fue conspirar contra el servicio de inteligencia estadounidense mediante sus habilidades informáticas. El boletín de captura oficial del F.B.I. reza lo siguiente: -«Mesri fue acusado en el pasado de acceso no autorizado a sistemas informáticos, robo de datos de propiedad de esos sistemas e intento de extorsión por aproximadamente 6 millones de dólares en Bitcoin. El 8 de noviembre de 2017, el alto jurado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, acusó a Mesri y se emitió una orden de arresto federal en su contra»-.

Park Jin Hyok

Turno de cambiar de zona y poner rumbo a Asia, concretamente a Corea del Sur. Park Jin Hyok ha sido acusado de haber sido partícipe de una organización criminal internacional de robo de información y moneda virtual. Por si fuera poco, se le acusa de ser un agente de la Oficina General de Reconocimiento, entidad de Corea del Norte. El enemigo en casa, como se suele decir. De forma adicional, según el F.B.I., es una de las cabezas intelectuales de la creación del «Ransomware Wannacry» o del ciberataque a las oficinas de Sony en 2014, catalogado como uno de los robos más costosos de la historia. También se le señala como culpable del robo al Banco Central de Bangladesh.

John Chan Hyok

Otro señalado, junto a Park Jin Hyok, de conspirar contra el gobierno de Estados Unidos es John Chan Hyok. También se le acusa de trabajar con Corea del Norte, así como de la creación de aplicaciones de intercambio de criptomonedas falsas para quedarse con las transacciones que se realizaban con los distintos tipos de divisas. El robo de monedas virtuales, especialmente en los últimos tiempos, se ha convertido en una práctica muy común. De hecho, cada vez vemos más casos de hurto de criptomonedas, y las cifras que se sustraen van en aumento. Los casos que vemos superan los varios millones de dólares con facilidad.

Yevgyeny Igoryevich

Yevgyeny Igoryevich es otro de los hombres más buscados por el F.B.I. en lo referente a ciberdelincuencia. Según ha informado el organismo estadounidense, Yevgyeny Igoryevich robó información de gran valor para algunos conglomerados económicos rusos. Todo ello con el único fin de con el fin de cobrar grandes cantidades de dinero en un rescate. En el caso de negarse a pagar el rescate, el ciberdelincuente divulgaba la información robada en las redes sociales, e incluso en medios de comunicación masivos.

Pavel Valyerevich

El penúltimo nombre de esta lista es el de Pavel Valyerevich, al quien se le acusa de ser un agente de espionaje ruso encargado de robar información valiosa a diferentes estados del mundo. Uno de los ataques más conocidos que le atribuyen a este ciberdelincuente es el destinado al Gobierno de Ucrania. Por todos es sabido que este país ejerce una fuerte oposición al gobierno de Vladimir Putin, lo cual le convierte en un enemigo al que vigilar de cerca. Además, al bueno de Valyerevich se le atribuyen otros delitos, como: intervenir en una campaña política francesa, filtrar información de altas esferas del gobierno de Georgia y fraude financiero.

Abiola Ayorinde Kayode

El último nombre de la lista es el de Abiola Ayorinde Kayode, a quien se le acusa de robar dinero a más de 70 empresas y hacerse con 6 millones de dólares en extorsiones. El comunicado del F.B.I. dice, además, que: -«Kayode, supuestamente, proporcionó cuentas bancarias a otras personas que fueron utilizadas para recibir transferencias bancarias fraudulentas. En 2019 fue acusado ​​en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito de Nebraska, Omaha, Nebraska, por cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y se emitió una orden de captura en su contra»-. Junto a él se busca a dos ingenieros que participaron en los atracos, cuyos nombres no han trascendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio