Capacitar y entrenar a cada uno de nuestros empleados

Las multinacionales y pymes de nuestro país demandan formación específica en ciberseguridad para sus empleados.

Así lo reflejan los resultados del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, que hemos presentado hace tan solo unos días, y cuyas conclusiones son reveladoras: un 57% de las compañías demanda a su póliza ‘ciberformación’ para sus trabajadores. Además, crece en paralelo el porcentaje de empresas que tienen previsto invertir en personal en los próximos 12 meses, ya sea a través de contratación o en la formación de empleados: 4 de cada 10 (40%) desarrollarán planes de formación para sus empleados (33% en 2018), y 3 de cada 10 (31%) tiene previsto la contratación de nuevos profesionales especializados en ciberseguridad (29% en 2018).

Esta cifra pone de manifiesto una tendencia que debemos tener muy presente todos los profesionales del sector de los ciberseguros. La mayoría de los directivos y responsables de ciberseguridad españoles -encuestados para la realización de nuestro estudio- coinciden en que una póliza debe ir más allá de lo que entendemos por un ‘seguro tradicional’. No basta con que una compañía de seguros te compense económicamente, si se produce un incidente en tu pyme. ¡Nuestro rol debe ser mucho más valioso y estratégico! Las aseguradoras especializadas debemos convertirnos en un verdadero partner para las empresas, capaz de aportar experiencia y conocimiento a la hora de  evitar el incidente, gestionar los ataques o mitigar sus efectos en el negocio.

Para dar respuesta a la creciente necesidad en ‘ciberformación’ de nuestros asegurados –así como ofrecerles soluciones orientadas a la prevención- hemos lanzado un ambicioso proyecto: Hiscox CyberClear Academy. Esta innovadora plataforma de formación online -disponible para los empleados de las empresas aseguradas con nuestro ciberseguro Hiscox CyberClear- permite detectar los ataques más habituales de los ciberdelincuentes, entender qué es el phising o conocer algunas claves interesantes en materia de ingeniería social o protección de RRSS. También ofrece metodologías adecuadas para reducir el nivel de ciberriesgo en un negocio, gestionar correctamente la información sensible o cumplir rigurosamente con la RGP.

Nuestro objetivo con esta iniciativa es que los empleados de todos nuestros asegurados, independientemente del área profesional en el que trabajen, incluyan entre sus capacidades conocimientos sobre ciberseguridad. Para cumplir esta meta, Hiscox Cyber Academy divide su programa formativo en cuatro módulos: gestión de riesgos, seguridad online, protección de información y uso seguro de dispositivos. Al principio de cada bloque, los empleados podrán realizar un test de auto-evaluación para calibrar su nivel de ciberpreparación y adaptar, así, el programa formativo a sus necesidades reales.

El tejido empresarial español sabe que sus trabajadores representan el eslabón más débil dentro de sus estrategias de ciberseguridad. En este sentido, no conviene olvidar que el error humano suele ser el origen de un porcentaje muy elevado de los incidentes cibernéticos que se registran en España. No podemos evitar que los hackers nos ataquen. Lo que sí podemos conseguir es estar bien protegidos y perfectamente preparados para cuando esto suceda. La formación en materia de ciberseguridad es vital en un mundo global, digital y conectado. Y el mejor síntoma es que las empresas son plenamente conscientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba