Centrales eólicas alemanas sufren un ciberataque que desactiva sus servicios

Centrales eólicas alemanas sufren un ciberataque que desactiva sus servicios de forma temporal y deja inoperativos miles de terminales.

Los ciberataques a infraestructuras críticas se siguen sucediendo tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En esta ocasión, el objetivo ha sido una red de turbinas eólicas que han quedado sin servicio en Alemania y Europa Central. Este sistema, capaz de producir 11 gigavatios de potencia, contaba con 5.800 turbinas eólicas en funcionamiento; tras el ciberataque, el cual se intuye que ha sido perpetrado por Rusia, todas las turbinas quedaron inutilizadas; eso ha provocado consecuencias desastrosas. El encargado de confirmar este grave ciberataque fue el general Michel Friedling, jefe del Comando Espacial de Francia, quien comentó: -«Desde hace varios días, poco después del inicio de operaciones, tenemos una red satelital que cubre Europa y en particular Ucrania, que fue víctima de un ciberataque, con decenas de miles de terminales que quedaron inoperativas inmediatamente después«-. Centrales eólicas alemanas sufren un ciberataque que desactiva sus servicios.

Centrales eólicas alemanas sufren un ciberataque que desactiva sus servicios

En cuanto a los problemas generados por el ciberataque, destacamos una interrupción masiva de la conexión en Europa, monitoreo y control remoto de las miles de turbinas de energía eólica afectadas. Esto ha provocado que solo sea posible hacerlo de forma limitada. Así lo ha asegurado el fabricante aleman Enercon, quien además quiso mencionar que estos problemas empezaron a registrarse el mismo día de la invasión a Ucrania. Es evidente que no estamos ante un asunto casual. Rusia, en contestación a las represalias tomadas por los países tras el inicio del conflicto (sanciones económicas) ha puesto en marcha una campaña de ciberataques propia. Durante estos últimos días estamos siendo testigos de toda clase de movimientos destinados no solo a desestabilizar al país invadido, sino también a aquellos que lo apoyan, de forma indirecta. El gigante euroasiático tiene como objetivo las principales infraestructuras críticas para frenar cualquier intento de avance.

El «ciberconflicto» se recrudece a cada día que pasa

Pasan los días y la guerra iniciada por Rusia no de síntomas de flaqueza. Si bien es cierto que la «guerra relámpago» que pretendía Vladímir Putin no se ha consumado, el hecho de que este conflicto se esté alargando no provoca otra cosa más que miseria, muerte y destrucción. Se cuentan por millones los exiliados ucranianos que han tenido que dejar sus casas para ir a otros países cercanos. A esto tenemos que sumar las diversas campañas de ciberataques, tanto de un bando como de otro, que estamos presenciando cada día. Cuánto durará esta situación es algo que, por desgracia, no nos atrevemos a atisbar por el momento. Lo único cierto es que el conflicto sigue su curso, causando toda clase de situaciones a nivel mundial que afectan a los ciudadanos.

1 comentario en “Centrales eólicas alemanas sufren un ciberataque que desactiva sus servicios”

  1. Pingback: Centrales eólicas alemanas sufren un ciberataque que desactiva sus servicios – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio