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Esta pregunta lleva tiempo planteándose pero cada vez está más cerca de convertirse en una afirmación.

No cabe duda que la seguridad digital es una asignatura pendiente para la sociedad global. Y es que, al igual que en su día en nuestro sector se decía aquello de “los responsables de las compañías no invierten tanto en ciberseguridad como en transformación digital”, en nuestra actividad personal, en nuestra vida diaria pasa eso mismo que pasaba en las grandes empresas. Nos preocupamos por estar a la última en tecnología. 

Un robot de cocina, todas mis fotografías en la nube, mis hijos hiperconectados con clases online, con juegos online, las compras por supuesto por Internet, altavoces inteligentes en cada rincón, cerraduras, bombillas, cámaras, coches…todo conectado a la red para mayor comodidad y… ¿menor privacidad? 

Es por ello por lo que, para solventar la clara brecha a nivel social entre la transformación digital y la seguridad digital, se ha planteado la posibilidad de llevar como asignatura a los colegios esta última parte. 

Así pues, ha sido durante el mes de abril de este 2021 cuando se aprobó una Proposición No de Ley (PNL), de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional a través de la cual instaban al gobierno a abordar el tema de la ciberseguridad en colegios e institutos como temática clave para aportar valor a nuestra sociedad. 

En este sentido, cabe recordar que una Proposición No de Ley es un documento que no tiene ningún carácter vinculante pero que sí constituirá un primer paso para que el Gobierno tome en consideración dicha propuesta. 

Saliendo de nuestras fronteras, Australia se encuentra -según informaba este pasado mes de mayo TheRegister- en proceso de revisión de su plan de estudios nacional y en su borrador más reciente se ha incluido una sección para abordar diferentes cuestiones de la ciberseguridad y privacidad de los datos en colegios e institutos para niños de entre 5 y 16 años.

En plano europeo, cabe destacar que desde la Comisión Europea se está impulsando el denominado proyecto CONCORDIA”. Se trata de una iniciativa que busca implementar la enseñanza en seguridad digital en institutos. Para conseguir dicho fin, el programa CONCORDIA tiene abierta una encuesta a nivel europeo en la que pueden participar tanto profesores de secundaria como alumnos, padres y profesionales de la gestión escolar. El objetivo, según exponen desde la web oficial de la Comisión Europea, es triple: 

  1. Relevancia: seleccionar los temas más necesarios para ser cubiertos en los materiales.
  2. Efectividad: Definir el formato más adecuado para los materiales a desarrollar.
  3. Novedad: Identificar áreas no cubiertas (lo suficiente) por los programas existentes.

Esta es otra clara apuesta por el fomento de la ciberseguridad a fin de reducir la brecha entre la transformación digital y la seguridad. Y es que tal y como expone la Comisión Europea en su web: “Los profesores pueden desempeñar un papel importante en la sensibilización de sus alumnos sobre la ciberseguridad y en la difusión de una cultura de prevención de riesgos. Si bien son cada vez más sensibles a los problemas de ciberseguridad y han comenzado a adquirir nociones fundamentales en esta área, existe la necesidad de un enfoque estructurado para enseñar temas relacionados con la ciberseguridad a los jóvenes europeos.” Si perteneces al colectivo objetivo, puedes participar en la encuesta a través de este código QR.

Hasta el momento, existen diferentes iniciativas en nuestro país para abordar la concienciación en materia de ciberseguridad para los más pequeños en colegios e institutos de nuestro país. Un claro ejemplo a nivel de voluntariado es el programa de Cibercooperantes del INCIBE, que desde el año 2016 han logrado concienciar a más de 158.000 personas. El programa vuelve de nuevo tras el parón que provocó la pandemia con una modalidad totalmente online que permitirá llevar sin ninguna barrera geográfica la seguridad digital a muchos más centros escolares. 

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