Ciberseguros para particulares, ¿un producto necesario?

Ciberseguros para particulares, ¿un producto necesario? La ciberdelincuencia no apunta solo a empresas o instituciones nacionales, sino a cualquier usuario con información importante

La ciberdelincuencia es, en la actualidad, un problema que preocupa cada vez más a la población. Su rápida expansión, la gravedad de sus acciones y la inseguridad que existe hacen de la ciberdelincuencia un enemigo temible. Todo ello se ha agravado por culpa de una de las peores situaciones sanitarias que se recuerdan desde la mal llamada «Gripe Española«. La pandemia de COVID-19 ha sido el desencadenante de una tormenta perfecta que, a día de hoy, es complicado capear. Complicado, sí, pero no imposible. La situación sanitaria ha generado que la ciberdelincuencia se haya convertido en otro problema de preocupación. Las empresas, independientemente del sector, se han convertido de la noche a la mañana en objetivos de los grupos de cibercriminales; grupos cuyo número sigue en aumento. Pero las empresas no son los únicos objetivos. Hay otros colectivos más vulnerables, y menos preparados. Ciberseguros para particulares, ¿un producto necesario?

Ciberseguros para particulares, ¿un producto necesario?

Una gran empresa tiene a su disposición un capital enorme para invertir en ciberseguridad; actualizar sus sistemas, contratar personal cualificado, crear puestos específicos o contratar un ciberseguro. Este último aspecto está cobrando mucha relevancia en estos años, sobre todo a nivel empresarial. Cada vez son más las empresas que optan por la contratación de un ciberseguro; más aún en los tiempos que corren, donde la inseguridad se ha instaurado en todos los ámbitos. Pero en este texto no vamos a centrarnos en las empresas, sino en una parte de la sociedad mucho más vulnerable: el ciudadano corriente. Aunque no lo parezca, una persona cualquiera también puede ser víctima de este nuevo mal endémico. De hecho, solemos caer en el error de creer que nunca nos va a pasar nada; bien por no tener un enorme capital, no tener datos de clientes o vaya usted a saber qué otra cosa. 

Ciberseguro, ¿un producto válido para particulares?

Una de las preguntas que se hace el ciudadano corriente es si el ciberseguro es un producto que pueda contratar un particular. Si bien es cierto que en un primer momento su objetivo era muy diferente (grandes empresas), la situación ha cambiado con los años. La incertidumbre que existe en relación a qué daños puede causar la ciberdelincuencia, cómo los puede causar o cuándo se ha instaurado en la gente. A pesar de que el sentimiento general es de «yo no corro peligro alguno«, la realidad es muy diferente. Cada día somos testigos de la aparición de toda clase de ciberestafas, destacando por encima de todas las «campañas de Phishing«. Son muchas las personas que caen en estas trampas, y los efectos que pueden causar son demoledores. Hace no mucho, nos hicimos eco de un ciudadano que, víctima del phishing, había perdido todos sus ahorros.  

Ciberseguros para particulares, ¿un producto necesario?

De un día para otro, por culpa de abrir un correo, un SMS o un archivo malicioso, podemos ver cómo nuestros ahorros vuelan. Todo ello sin poder hacer nada. La sensación de impotencia es indescriptible. Pero esto no es lo único que nos puede pasar. Perdidas de datos importantes o casos de ciberextorsión son algunos de los problemas a los que podemos enfrentarnos. Problemas que, por suerte, tienen solución. El ciberseguro, tras sentar unas bases a nivel empresarial, quiere hacer lo propio entre particulares. Para ello, como es lógico, ha tenido que adaptar sus coberturas a las necesidades de estos. Evidentemente, adaptar no significa recortar sino ver qué coberturas necesita un particular en lugar de una empresa. Las necesidades, por motivos obvios, no son las mismas para uno y otros ya que el alcance del daño es menor. Por supuesto, sigue siendo un daño grave para el particular.

Un particular no es un cualquiera, es una fuente de datos

Cualquier persona que se precie es susceptible de ser víctima de los cibercriminales. ¿Por qué? Muy sencillo: todos somos poseedores de datos. Cuentas de correo, cuentas bancarias, de perfiles sociales, etc. Todas ellas pueden ser susceptibles de robo, lo cual se traduce en problemas para su dueño. En el caso de caer en la trampa de la ciberdelincuencia, ¿Qué coberturas podemos encontrar? Pues vamos a verlo. Ciberseguros para particulares, ¿un producto necesario?

  • RECUPERACIÓN DE DATOS: En el caso de tener que recuperar datos electrónicos, la aseguradora se encargará de abonar al cliente los gastos de recuperación de los mismos, bien por su destrucción o el deterioro de información.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL: Frente a terceros por cualquier reclamación y los gastos de defensa en los que se haya incurrido para resolver cualquier reclamación, serían cubiertos por la póliza.
  • GASTOS DERIVADOS DE LA RESPONSABILIDAD: Frente a organismos reguladores, normalmente de defensa para responder a cualquier investigación y por la responsabilidad de publicaciones en internet, también se garantizan con el contrato de un ciberseguro.
  • PAGOS PCI-DSS: Se asegura cualquier pago que el asegurado esté obligado a hacer a una asociación de tarjetas o una entidad bancaria. Siempre y cuando los pagos sean en relación con un incidente debido al incumplimiento del asegurado con el PCI-DSS.
  • GASTOS EN DEFENSA JURÍDICA: Si existiese una reclamación judicial, administrativa o extrajudicial generada por un ciberataque, el seguro se hace cargo de los gastos de defensa de la persona asegurada, incluyendo abogados, procuradores, peritos, etc.
  • CIBEREXTORSIÓN: está contemplada en el seguro, reembolsando los gastos de gestión y los posibles pagos. Además, cualquier pérdida por ciberfraude se abonará al asegurado.

Cyber Insurance Day 2021, el lugar perfecto para resolver dudas

Que el ciberseguro necesita cierta ayuda externa para expandirse a todos los ámbitos posible no escapa a nadie. El boca a boca, viejo como el mundo, es uno de los sistemas que más ayuda para darlo a conocer. Campañas de marketing, de concienciación, de formación, etc. son también medios perfectos para ello. Por si esto no fuera suficiente, algunos medios estamos concienciados con la importancia del ciberseguro y somos conscientes de su necesidad. En CyberSecurity News vamos a poner en marcha un nuevo evento centrado en el ciberseguro: Cyber Insurance Day 2021. La segunda edición del evento volverá este año con fuerzas renovadas e invitados de excepción. Os dejamos más información un poco más abajo. antes de eso, recordad que las entradas ya están disponibles para su adquisición en Compra de Entradas CID 2021.

II edición del Congreso Nacional especializado en el Ciberseguro, un producto necesario en materia de ciberseguridad para Pymes y Microempresas. Los principales objetivos son unir el sector de la ciberseguridad y el sector asegurador, contando con expertos de ambos lados, para hablar del Ciberseguro, fomentar relaciones interprofesionales de futuro y acercarlo a sus potenciales clientes, las empresas.

  • Día de celebración: 25 de noviembre.
  • Hora de Inicio: 10:00 de la mañana
  • Lugar de reunión: Cines Palacio de Hielo
  • Ubicación: C/ Silvano 77, Madrid.

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