¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad? El ciberseguro se ha convertido en una herramienta para frenar la ciberdelincuencia y su ¿inexorable? avance.

Ciberseguro. ¿Puede un producto, prácticamente nuevo en España, ser la solución a los males de la ciberdelincuencia? La respuesta no es fácil de hallar. En nuestro país, el ciberseguro no se encuentra actualmente tan extendido como en otras zonas; en Estados Unidos y Reino Unido lleva años disponible, y aun así existen muchas dudas. ¿Dudas a qué? Estamos hablando de un servicio destinado a paliar, que no hacer desaparecer, los efectos que puedan provocar los ciberataques. A ninguna empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, le hace gracia ver cómo, de un día para otro, sus sistemas han caído. No solo eso, sino que también se encuentran con un correo, una imagen en pantalla u otro tipo de mensaje que reza: «paga para liberar tus sistemas«. Por desgracia, la solución más rápida y sencilla es precisamente esta misma. ¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

La correcta no es, pues pagar no te garantiza ser víctima de los efectos negativos. Los sistemas podrían no desbloquearse por completo, los datos robados solo recuperados en parte, pérdida de clientes y beneficios… La ética y la moral no es algo que se promulgo entre los ciberdelincuentes. A todo esto hemos de sumar un aspecto fundamental que las empresas obvian; pagar el rescate a un grupo cibercriminal puede ser considerado delito. ¿Por qué? Muy sencillo: financiación ilegal del ciberterrorismo. Con el dinero, estos grupos pueden financiar mejor sus actividades, expandirse, mejorar sus equipos y, al final, causar más daño. Evidentemente, estar ante una tesitura así no es que sea fácil de lidiar. Para una empresa, el tiempo es oro y estar mucho tiempo inactivos puede suponer una enorme pérdida de beneficios. Por ende, la gran mayoría apuesta por pagar y a otra cosa.

¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

Ciberseguro, una barrera más para el cibercriminal

Un cibercriminal, por norma general, tiene como principal objetivo conseguir beneficio propio. Raro es el que se dedica a luchar contra causas injustas; un ciber Robin Hood del S.XXI. Existen, pero son minoría. Por ende, cuantos más obstáculos implantemos en su camino, mejor nos irán las cosas. El ciberseguro es, precisamente, uno de esos obstáculos. ¿Infalible? No, pero qué lo es en la actualidad. El fin de un ciberseguro no es pararle los pies a un ciberatacante cualquiera, sino minimizar los efectos que puede provocar su intrusión. No hay que caer en el error de que contratar este producto va a protegernos al 100%. Por desgracia, la realidad es bastante diferente y los casos que se dan presentan diversos niveles de gravedad. La realidad es la que es, y maquillarla no beneficia a nadie. Por supuesto, no queremos desanimar a nadie y hacer pensar que el ciberseguro es inútil.

No, el ciberseguro no es, ni mucho menos, inútil. El ciberseguro es un producto necesario si queremos estar tranquilos. Crear una empresa no es nada fácil; requiere tiempo, dinero, paciencia, sudor, lágrimas… Una vez vemos cómo nuestros esfuerzos fructifican, que un «cafre sin oficio ni beneficio» destruya en una tarde lo que a nosotros nos llevó años… Bueno, nadie quiere ver eso. Un ciberseguro pretende evitar que este «cafre» cause daños irreparables: pérdida de información, filtración de datos o, en el peor de los casos, el cierre de la empresa. Sí, se puede dar este último caso. De hecho, lamentablemente, se ha dado en multitud de ocasiones. Muchas PYMES han tenido que poner fin a sus actividades por culpa de un ataque ransomware, por ejemplo, cuyo pago de rescate no han podido hacer frente. No hay que edulcorar la realidad: vivimos una época convulsa y hacen falta herramientas.

¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

Las necesidades de una gran empresa

Evidentemente, las herramientas necesarias diferirán dependiendo de la empresa que contrate el ciberseguro. Pongamos como ejemplo que somos el «dueño y señor» de un conglomerado de empresas que facturan miles de millones de euros/dólares al año. Todas nuestras compañías son de una importancia vital para el tejido empresarial del país (o países) en el que se encuentran. Por desgracia, nuestras actividades han llamado la atención de la ciberdelincuencia y cada vez recibimos más ciberataques. ¿Qué podemos hacer? Aquí es cuando entra en liza el ciberseguro. ¿Cuál encajaría mejor en nuestras necesidades? Nuestra empresa maneja datos de trabajadores, de clientes, tiene proyectos en desarrollo, miles de sistemas, cuentas bancarias hasta arriba de dinero… En resumen, hablamos de una multinacional que necesita la máxima protección posible. Ataques ransomware, a infraestructuras críticas, robo de información, pagos por rescate… La lista de desgracias a sufrir es enorme. Por ende, ¿Qué necesitamos?

Coberturas del ciberseguro para una gran empresa

  • Cobertura de datos alojados en Cloud.
  • Gastos para la gestión y comunicación de una posible crisis.
  • Asistencia técnica y gastos de investigación del incidente.
  • Gastos de reparación y restauración de los datos borrados y de los equipos dañados.
  • Pago de rescates en caso de ser víctimas de un ataque ransomware.
  • Defensa jurídica y protección contra multas o sanciones de organismos reguladores.

Otros daños de terceros generalmente cubiertos

  • Coberturas de responsabilidad civil por la pérdida de datos de carácter personal.
  • Gastos de notificación de vulneraciones de privacidad a los dueños de los registros o terceros interesados.
  • Protección frente a reclamaciones por incumplimiento en materia de protección de datos de terceros, difamación en medios corporativos o infección por malware.
  • Cobertura de ciberdelitos tales como: phishing, doxing, Hawking telefónico, fraude vía email y ciberextorsión.

PYME¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

Las necesidades de una PYME

Caso contrario cuando hablamos de una PYME -podemos extender a un autónomo-, una empresa pequeña o mediana cuyo volumen es mucho menor. Menos ingresos, menos trabajadores, menos clientes, sistemas más baratos, menos cantidad de información… Ojito, menos cantidad de información, pero igual de valiosa. Sí, un simple byte ya es oro para la ciberdelincuencia. Lamentablemente, las PYMES se han convertido en estos últimos tiempos en objetivos del cibercrimen. ¿Por qué? ¿Qué puede tener una empresa pequeña que merezca el esfuerzo? Datos de clientes, de proveedores, de los propios trabajadores. Da igual si hablamos de decenas, cientos o miles. La información es poder. Además, en casos como el de España, la PYME es una parte muy importante del tejido empresarial. Solo es nuestro país representa más de 90% de la actividad empresarial, y da empleo al 70% de la población. ¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad? Coberturas para PYMES

  • Soporte tecnológico.
  • Asesoramiento y los servicios necesarios para evitar brechas de seguridad.
  • Cobertura de los gastos generados por la vulneración de la normativa de protección de datos.
  • Daños a los sistemas informáticos.
  • Interrupción del negocio.
  • Amenaza de ciberextorsión.
  • Responsabilidad civil.
  • Cobertura de soporte tecnológico, 24 horas los 7 días de la semana.

Empresas especializadas en ciberseguros

Seamos una PYME o una multinacional, a nuestra disposición tendremos multitud de compañías especializadas en el ciberseguro. Lo más recomendable es, siempre, ponerse en contacto con un experto en la materia que nos asesore. Las empresas son un mundo, y cada una tiene diferentes necesidades que cubrir. No vale cualquier ciberseguro, no toda cobertura es necesaria y no es necesario tirar el dinero. Hay que saber ajustar lo que se oferta a lo que hay que cubrir. Si aun así quedan dudas, hay una forma muy buena de resolverlas. Forma que os ofrecemos desde CyberSecurity News en forma de un evento muy especial, tanto presencial como online. No hay nada mejor para dar a conocer un producto que siendo él el absoluto protagonista.

¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?

¿Dudas con el ciberseguro? CID 2021 puede ayudar a resolverlas

El 25 de noviembre, a partir de las 10:00 a.m., los Cines Palacio de Hielo de Madrid serán testigos del retorno de uno de nuestros eventos más importantes. Hablamos, por supuesto, del Cyber Insurance Day 2021 (acceder para más info). Se trata de la «II edición del Congreso Nacional especializado en el Ciberseguro», un producto necesario en materia de ciberseguridad para Pymes y Microempresas. Los principales objetivos son unir el sector de la ciberseguridad y el sector asegurador, contando con expertos de ambos lados, para hablar del Ciberseguro, fomentar relaciones interprofesionales de futuro y acercarlo a sus potenciales clientes, las empresas. El congreso de este año volverá a ser presencial, por lo que se trata de una oportunidad perfecta para ampliar horizontes y conocer más sobre el ciberseguro. Desde aquí os invitamos a asistir. 

1 comentario en “¿Qué tipo de ciberseguro contratar según la necesidad?”

  1. Uno de los temas más críticos para las empresas que ofrecen Ciberseguros es evaluar a su cliente en su salud de ciberseguridad para poder establecer medianss as mente el riesgo. En CKSecurity hemos desarrollado una Plataforma para el Diagnóstico rápido On-line de este riesgo !
    Nos encantaría poder presentar esta herramienta en su congreso de Ciberseguros !!
    https://ck-security.compukilo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba