¿Cuáles son los países más vulnerables de Latinoamérica ante el phishing?

¿Cuáles son los países más vulnerables de Latinoamérica al phishing? Un informe de ESET revela los países más afectados por estos ataques.

2021 se ha convertido en el año de los ciberataques. Ransomware, phishing, smishing, campañas de ciberestafas de toda clase… La lista es enorme, y preocupante dicho sea de paso ya que denota una falta de eficiencia en las medidas a tomar. Uno de los ataques que más se ha repetido en lo que llevamos de año es el phishing, es decir, el intento de estafar/engañar a una persona para que revele sus datos personales a un ciberdelincuente. Las prácticas de esta índole han experimentado un aumento sin precedentes en 2021, causando graves daños tanto a las empresas como a los ciudadanos. Hablamos de un problema mundial, el cual afecta a todos los territorios. Especialmente preocupante está siendo la situación en Latinoamérica, con dos países encabezando un reciente informe publicado por ESET. ¿Cuáles son los países más vulnerables de Latinoamérica ante el phishing? Vamos a verlo.

¿Cuáles son los países más vulnerables de Latinoamérica ante el phishing?

El país más afectado por el phishing, según revela el informe de ESET, es Perú, donde se ha visto un incremento en estas prácticas superior al 40%. El segundo país que más está sufriendo las inclemencias de estos ataques en México, donde ha ascendido hasta el 31% en el último año. Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher en ESET Latinoamérica, comenta sobre la situación en México que: -«es el segundo país con el mayor número de registros (de phishing) solamente detrás de Perú en Latinoamérica. Por el momento, lo que se ha visto en los últimos años han sido experimentos o pruebas de concepto. Pero no deberíamos descartar que este tipo de herramientas sean empleadas ya de forma maliciosa y de forma masiva en los próximos años»-. La situación, tal y como lo ve ESET a día de hoy, no tiene pinta de ser mejor en un futuro. 

La urgente necesidad de tomar medidas

Viendo el estado de la situación, no solo en Latinoamérica sino también a nivel mundial, es de vital importancia tomar medidas. El aumento de los ciberataques, unido a la proliferación de los grupos de ciberdelincuentes, está causando que las empresas y países de todo el mundo busquen formas de atajar la problemática. Para ello, tanto países como empresas están aumentando la inversión y creando toda clase de medidas excepcionales. Además, se está insistiendo mucho en la formación de nuevos profesionales, mejorando las infraestructuras informáticas de organismos estatales y otros movimientos para combatir este nuevo mal endémico. En los tiempos que corren, no tomar esta clase de medidas es dejar la puerta completamente abierta a los ciberdelincuentes, lo cual se traduce en grandes pérdidas y daños; daños que, en algunos casos, pueden llegar a ser irreparables.

1 comentario en “¿Cuáles son los países más vulnerables de Latinoamérica ante el phishing?”

  1. Pingback: Ivanti Neurons apuesta por Automatización e I.A. para armonizar tecnologías – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio