28 Shares 1325 Views 2 Comments

#CyberSec18 expone la ciberseguridad como uno de los campos con más futuro a nivel internacional

30 noviembre, 2018
28 Compartido 1,325 Visualizaciones 2

Gianluca D’Antonio, Director del master de ciberseguridad de IE y Chairman de ISMS Forum abrió la tercera edición de CyberSec este jueves en Madrid.

Gianluca habló de la importancia que la ciberseguridad está tomando en las empresas, “esta rama ya se ha incorporado al board de las empresas por lo que estamos viendo como los eventos sobre este tema se están duplicando”.

Haciendo referencia al master que dirige en ciberseguridad, aseguró que esta, es “una profesión de futuro” aunque bien es cierto que mencionó igualmente la gran responsabilidad del experto en ciberseguridad poniendo como ejemplo algunos casos reales en los que una brecha había supuesto la dimisión del responsable o un gran daño económico y reputacional de la empresa.

Muchos de nosotros cuando escuchamos hablar de ciberseguridad, se nos viene a la cabeza perfiles muy técnicos, profesionales que son como mínimo ciberforences. Pero la ciberseguridad es algo mucho más amplio y así lo aseguró Gianluca durante su intervención, aleando que desde el momento en el que esta rama se incorpora a la empresa como un área de toma de decisiones, se requieren perfiles que dirijan, que manejen presupuestos y estrategias.

En relación al título que ofrecen en IE Business School, en CyberSec Madrid Forum 2018 se dio a conocer algunos de los perfiles más demandados hoy día por las empresas, siendo los expertos en ciberseguridad uno de ellos.

¿Pero qué buscan de los expertos en ciberseguridad?Características como la confidencialidad, la tolerancia ante el estrés, la confianza, la sangre fría, el conocimiento para gestionar crisis, disponibilidad o compromiso….estas son las softs skills que debemos de buscar”, dijo D’Antonio.

Durante #CyberSec18 pasaron otras personalidades del mundo de la ciberseguridad, profesionales de instituciones como Enrique Ávila, Director del CNEC (Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad), quien dejó algunas declaraciones llamativas como por ejemplo que “la Inteligencia Artificial será la que llegue a tomar las decisiones por nosotros, decisiones que nos afectarán directamente”.

También habló sobre la polémica de los coches autónomos. En este sentido dijo que “nuestros agentes cuando se desplacen ante una llamada de alerta, al llegar al lugar de los hechos tendrán que preguntar si ha sido un accidente o un incidente”, como resultado de la incorporación de la inteligencia artificial a las carreteras.

Finalmente concluyó con una polémica declaración: Digan lo que digan, quien diga ser un Hacker, es un delincuente. Declaración que fue matizada durante su conclusión.

Mucho se habló por tanto durante la jornada sobre Inteligencia Artificial, aunque fue más durante la intervención de la CEO de Pentaquark, Stella Luna de María, responsable de una empresa especializada en algoritmos que facilitan el trabajo de los expertos en ciberseguridad, a nivel predictivo.

Ante cualquier duda que pudiera existir sobre por qué se utiliza la inteligencia artificial cada vez más en este sector, De María lo dejó claro: “Además de por un tema de eficiencia (las maquinas pueden detectar ciertos patrones mejor que un humano), las personas aportamos mas valor trabajando en las nuevas ideas, con la imaginación, la inteligencia emocional, ir más allá, out of the box. Por ello, pongamos a las máquinas a trabajar en procesos repetitivos y mecánicos”.

Aunque es el algoritmo quien detecta las anomalías, siempre existe un analista detrás

La inteligencia artificial está entrando en ciberseguridad por una serie de motivos como los atentados terroristas, el sabotaje de infraestructuras, ataques de seguridad en redes sociales, minería de datos ilícita con información privada de usuarios…etc. “Al final, debemos de aprovechar la inteligencia artificial para ayudarnos a defendernos”, dijo la CEO de Pentaquark.

En este uso de la AI en ciberseguridad, debemos de tener en cuenta que por motivos de eficiencia el algoritmo es el que se encarga de analizar todas las variables y trabajar el proceso de detección de comportamientos anómalos, pero siempre existe una persona, un analista detrás para la toma de decisiones una vez detectada esa alerta” concluyó.

Por su parte, el CEO de Deep Mirror AutomotiveAdolfo Ranero, habló sobre la cuarta revolución asegurando que los pilares de esta son la hiperconectividad (todas conectadas con todas), hiperoperatibilidad (todas se entienden con todas) y ciberseguridad (y todas están protegidas y monitorizadas). “En un mundo hiperconectado, sin ciberseguridad estaríamos ante un caos total, un desastre”, concluyó.

CyberSec se consolidó en su tercera edición como una jornada imprescindible para las jóvenes promesas de la ciberseguridad, así como todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta rama empresarial de futuro teniendo en cuenta simplemente el horizonte de 2019 el cual ya se visualiza bastante retador.

Te podría interesar

La compañía británica de ciberseguridad Wandera levanta 22 millones de libras
Mobile
392 visualizaciones
Mobile
392 visualizaciones

La compañía británica de ciberseguridad Wandera levanta 22 millones de libras

Redacción - 22 mayo, 2017

Wandera, empresa especialista en Secure Mobile Gateway, ha levantado 22 millones de libras de los cuales 16 millones corresponden a equity y 6…

Blockchain: CaixaBank y Batavia completan con éxito las primeras operaciones reales
Actualidad
16 compartido1,532 visualizaciones
Actualidad
16 compartido1,532 visualizaciones

Blockchain: CaixaBank y Batavia completan con éxito las primeras operaciones reales

Vicente Ramírez - 23 abril, 2018

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras de principio a fin Batavia, el proyecto global de comercio exterior…

Automatizar aplicaciones y procesos con tecnologías en la nube permite a las empresas doblar la frecuencia de actualización de su software
Actualidad
10 compartido1,317 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,317 visualizaciones

Automatizar aplicaciones y procesos con tecnologías en la nube permite a las empresas doblar la frecuencia de actualización de su software

Vicente Ramírez - 11 julio, 2018

Según un nuevo estudio de Capgemini y Sogeti el 80% de las empresas que han abordado un proceso de automatización…

2 Comentarios

  1. Finalmente concluyó con una polémica declaración: “Digan lo que digan, quien se diga ser un Hacker, es un delincuente”.

    Dicho por alguien que vende cursos a saco paco cuyo contenido es top secret para que no se note la calidad que debe de ser similar o inferior a la frase de arriba.
    Si la cybereserva va a ser por la cara como en Colombia (porque el señor es fan de Colombia) va a ser solo gracias a que se va a encargar a de que todo el dinero se vaya en sus cursos a formar a un colectivo ya quemado por sus declaraciones.

    Dejar de insultar a los grandes profesionales de este pais.

    Reply
  2. ¡Muchas gracias por comentar! Valoramos cada opinión siempre que sea respetuosa.

    Vicente Ramírez,
    Redactor Jefe de CyberSecurity News

    Reply

Deje un comentario

Su email no será publicado