El hospital Centro de Andalucía en Lucena sufre un ciberataque

El hospital Centro de Andalucía en Lucena sufre un ciberataque que causa un robo de datos de personas atendidas en el centro

La sanidad y los ciberataques siguen estando, por desgracia, estrechamente ligados en los primeros compases de 2022. A pesar de los problemas causados en años anteriores, potenciados por la pandemia, el sector sanitario sigue estando entre los favoritos de los cibercacos. Otro buen ejemplo de ello es el caso que ha protagonizado recientemente el Hospital Centro de Andalucía, gestionado por la empresa Amaveca Salud. Según han informado medios centrados en investigación, el centro fue víctima hace poco de un ciberataque de tipo ransomware a sus sistemas tecnológicos, el cual podría haber sido ejecutado por el grupo «The Vice Society». Dicho ataque podría haber causado la filtración de listados de personas que fueron atendidas en el mencionado centro hospitalario. En esos listados habría toda clase de información sensible, que pasaremos a ver en próximas líneas. El hospital Centro de Andalucía en Lucena sufre un ciberataque.

El hospital Centro de Andalucía en Lucena sufre un ciberataque

Entre los datos filtrados, al parecer, se encuentra información como la realización de pruebas COVID-19 recientes, historiales médicos, y documentos administrativos vinculados a la actividad del Hospital Centro de Andalucía. Entre los documentos administrativos podrían encontrarse tarjetas de seguros de salud y documentos de identidad. Como ya hemos comentado, detrás del ciberataque se encuentra el Grupo The Vice Society, el cual se dedica a ejecutar ataques ransomware para el secuestro de datos. No es el primer ciberataque que ha sufrido el centro, pues el pasado mes de diciembre se vio envuelto en otro; en este caso, fue de menor gravedad. En cuanto al ciberataque más reciente, el cual se encuentra ya siendo investigado por las autoridades pertinentes, aún se desconoce el alcance del daño causado. Por suerte, el centro contaba con las copias de seguridad pertinentes para poder reestablecer el servicio lo antes posible y evitar un caos generalizado.

El centro responde ante el ciberataque

El caso ya se encuentra en manos de la Policía Nacional; además, ha sido comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos. En cuanto a la empresa encargada de gestionar el centro, Amaveca Salud ha comentado que «cuentan con todos los mecanismos de seguridad para evitar situaciones como la producida«. Además, desde la empresa ha comentado que «el equipo de respuesta a ciberincidentes se encuentra trabajando ininterrumpidamente en la resolución del mismo«. En cuanto al alcance del ciberataque ransomware, teniendo en cuenta que la investigación aún está en curso, los detalles exactos sobre la cantidad y tipos de datos sustraídos no se conocen. Desde la empresa han asegurado que, una vez concluyan, informarán del impacto que hayan podido causar  a los afectados. Estaremos muy pendientes de cualquier novedad que surja sobre este nuevo caso de ciberataque al sector sanitario en España.

1 comentario en “El hospital Centro de Andalucía en Lucena sufre un ciberataque”

  1. Pingback: El hospital Centro de Andalucía en Lucena sufre un ciberataque ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio