El Juego del Calamar, nuevo cebo para ciberestafas

El Juego del Calamar, nuevo cebo para ciberestafas mediante el uso de códigos QR que nos llevan a páginas web de dudosa legalidad.

Cada vez que alguien crea algo y consigue una gran popularidad en poco tiempo, hay otro que lo aprovecha para beneficio propio. Uno de los ejemplos más actuales, alertado por el Cuerpo de Policía Nacional, está relacionado con una serie de televisión de última hornada. Hablamos de la famosa El Juego del Calamar, la cual podemos encontrar en la app de streaming Netflix. La popular serie coreana está siendo tendencia a nivel mundial, aunque lo está siendo tanto para bien como para mal. Por desgracia, la serie está siendo usada para algo que ya es tan común que no nos pillar por sorpresa: ciberestafas. Al parecer, según alerta la Policía Nacional vía redes sociales, los ciberdelincuentes están usando las tarjetas con símbolos de la serie. Dichas tarjetas poseen un código QR que, al escanearlo con nuestro dispositivo, pueden llevarnos a «sitios infecciosos». El Juego del Calamar, nuevo cebo para ciberestafas.

El Juego del Calamar, nuevo cebo para ciberestafas

Estas tarjetas con Códigos QR están apareciendo colgadas en sitios públicos al azar, lo cual está causando cierta perplejidad. ¿Se trata de una campaña de marketing viral? ¿Una broma de un fan de la serie? Pues ni lo uno ni lo otro. Se trata de un nuevo intento de ciberestafa que puede meternos en serios problemas. Si por un casual caemos en la trampa y escaneamos uno de estos códigos, seremos dirigidos a una web comercial. De momento, no se tiene constancia de los peligros que puede causar esta ciberestafa, pero seguramente hablemos de los más comunes. Por normal general, estas prácticas suelen realizarse para conseguir información personal de la víctima; nombre y apellidos, dirección o número de teléfono son algunos ejemplos. En los casos más graves, pueden hasta conseguir números de cuentas bancarias y robarnos dinero, bien de una vez o mediante pequeñas transferencias cada cierto tiempo (mensuales).

Mucho cuidado con las ciberestafas

Lo diremos una y mil veces, y nunca nos cansaremos de repetirlo: ¡Cuidado con las Ciberestafas! Vivimos en una época en la que estamos permanentemente conectados a las redes. Smartphones, tablets, ordenadores personales, accesorios del hogar… Existen muchos dispositivos que pueden ser una puerta para la ciberdelincuencia, por lo que debemos tener especial cuidado con ellos. La concienciación en ciberseguridad es un aspecto que se está trabajando mucho en la actualidad gracias, por ejemplo, a iniciativas como las del INCIBE. Hoy en día es necesario desconfiar de cualquier cosa que llegue a nuestros dispositivos, pues podrían contener malware que los infecten. Más precaución hay que tener si, por un casual, nos encontramos con estar tarjetas con Código QR de El Juego del Calamar por la calle. Los adultos desconfían, pero los más jóvenes pueden pensar que se trata de un juego o de marketing viral, cuando es todo lo contrario.

2 comentarios en “El Juego del Calamar, nuevo cebo para ciberestafas”

  1. Pingback: El Juego del Calamar, nuevo cebo para ciberestafas – FAROTIC

  2. Pingback: PYMES y Autónomos, objetivos de una nueva campaña de phishing – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio