El prometedor futuro de la automatización inteligente del seguro

23 febrero, 2018
21 Compartido 756 Visualizaciones

La Semana de la Seguridad celebrada en IFEMA contó con una jornada denominada Capgemini – Blockchain + IoT.

Lucía González, vicepresidenta y responsable del sector asegurador de Capgemini España, abrió la jornada organizada por su empresa. Tras una breve presentación de la consultora, la directiva recordó cómo sus estudios y el resto del mercado apuntan a que blockchain será la tecnología más disruptiva y la que más inversión se llevará en los próximos años. “En España, en 2019 el 20% del IoT utilizará servicios blockchain y el 70% de las instituciones financieras también lo harán”, señaló.

Jan-Willem Burgers, consultor de la compañía para Europa, explicó cómo blockchain es la tendencia para interconectar a distintas partes involucradas en el negocio de la forma más transparente, ágil y segura para trabajar al tiempo: “No es magia ni resuelve todo, pero sí una gran parte”, apuntó.

Para intentar explicar esta tecnología de una forma práctica, Burgers trajo al auditorio un caso práctico relacionado con el mercado inmobiliario desarrollado en Italia. El reto consistía en reducir las largas negociaciones entre brokers y aseguradoras. Para el caso, que se alarga porque no existen -relató el técnico- estándares generales ni claridad sobre el tipo de data que se necesita, crearon una plataforma común a las distintas partes implicadas en la negociación para que el proceso –hasta llegar a los smart contracts– fuese más claro, directo y seguro.

Chris Stevens, director Insurance go to Market de la firma, presentó esta tecnología como “un libro de registro distribuido que permite recoger y almacenar distintas transacciones y documentos entre distintas partes en un negocio”. Un sistema, aclaró, que permite que diferentes integrantes (brokers, aseguradoras, clientes…) y cualquier otro actor involucrado en la negociación (Gobiernos, sectoriales, sindicatos…) compartan un documento y los registros que se hagan sobre él sean trazables: quién hizo qué, quién modificó un contrato, cómo, con qué anotaciones, implicaciones… todo el proceso validado hasta llegar a un contrato inteligente totalmente automatizado que recoja la historia de todas las transacciones, sobre una misma plataforma.

No obstante, y aunque su futuro es prometedor (tanto los grandes bancos como las aseguradoras tienen el ojo puesto en esta tecnología), todavía quedan muchos desafíos por resolver. Ese fue precisamente el debate que Capgemini mantuvo tras su exposición con Alberto de Juan, responsable de estrategia en GENERALI, y Marcos Alonso, senior manager de Capgemini España. Como principal obstáculo, De Juan señaló que hay que tener siempre en cuenta esta tecnología puede fallar. Aparte, comentó: “No hay un business case detrás que la avale”. Para el técnico de la aseguradora, otro de los escollos a resolver será la barrera cultural: “Sentar a diferentes partes no es fácil”, apuntó. Alonso señaló como inconveniente que a corto y medio plazo todavía no abaratará el coste de las comisiones.

Te podría interesar

Los esquemas de ingeniería social de criptomonedas ayudaron a delincuentes ganar  casi $ 10 millones el año pasado
Actualidad
10 compartido1,139 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,139 visualizaciones

Los esquemas de ingeniería social de criptomonedas ayudaron a delincuentes ganar casi $ 10 millones el año pasado

Vicente Ramírez - 10 julio, 2018

Los expertos de Kaspersky Lab han expuesto una tendencia fraudulenta relativamente nueva: el desarrollo de criptomonedas no solo está atrayendo…

Atos lidera un proyecto europeo que permitirá compartir datos de forma segura a través de redes no seguras
IoT
15 compartido1,564 visualizaciones
IoT
15 compartido1,564 visualizaciones

Atos lidera un proyecto europeo que permitirá compartir datos de forma segura a través de redes no seguras

Mónica Gallego - 17 enero, 2019

Atos lidera FENTEC, un proyecto europeo con un presupuesto de 4 millones de euros, que desarrollará nuevos sistemas de encriptación…

Lanzan al mercado la versión managed de la gama de memorias USB IronKey D300 con cifrado militar
Actualidad
12 compartido504 visualizaciones
Actualidad
12 compartido504 visualizaciones

Lanzan al mercado la versión managed de la gama de memorias USB IronKey D300 con cifrado militar

Vicente Ramírez - 23 enero, 2019

Es un dispositivo cifrado AES-256 con cifrado de seguridad militar. Kingston Digital Europe Co LLP, una división de Kingston Technology…

Deje un comentario

Su email no será publicado