El Tribunal de Cuentas propone a los partidos invertir más en ciberseguridad

El Tribunal de Cuentas propone a los partidos invertir más en ciberseguridad con el dinero de la partida económica anual de los P.G.E

La ciberseguridad cobra más importancia entre los diversos sectores de la sociedad día tras día. A nivel empresarial, cada vez son más las empresas que apuestan por mejorar este aspecto concreto. Los gobiernos también han empezado a tomar medidas para aumentar la ciberseguridad de sus distintos organismos. Ante los ciberataques que se producen constantemente, toda medida que se tome es poca. Tanto es así que hasta el Tribunal de Cuentas de España se encuentra recomendando a los partidos políticos que inviertan la partida económica anual de los P.G.E. en ciberseguridad. Esta partida se creó hace 20 años para combatir la amenaza terrorista de E.T.A.; en la actualidad existen otras amenazas que pueden causar graves problemas al sector político, como los ataques de tipo ransomware por ejemplo. El Tribunal de Cuentas propone a los partidos invertir más en ciberseguridad.

El Tribunal de Cuentas propone a los partidos invertir más en ciberseguridad

Así pues, la propuesta del Tribunal de Cuentas tiene como objetivo que los diversos partidos políticos españoles destinen el presupuesto a ciberseguridad y protección en la Red. Con la disolución del grupo terrorista E.T.A., la idea general es que la partida presupuestaria vaya destinada al sector de la seguridad informática. Esta ayuda económica lleva en activo desde el año 2002, y durante ese tiempo se han invertido cerca de 59 millones de euros. Desde hace varios años, dicha partida no se dedica enteramente a la protección contra posibles atentados, principal motivo esgrimido por el Tribunal  de Cuentas para que se destine a otros propósitos. La propuesta no es nada descabellada, sobre todo si tenemos en cuenta los datos que ofrecen empresas expertas en ciberseguridad.

La ciberseguridad, de simple concepto a pilar fundamental

Dejar la ciberseguridad, ya sea de una empresa, un gobierno o un particular, de lado no es actualmente algo recomendable. El aumento del correo phishing, el SPAM, los ataques ransomware o DDoS a servicios públicos son una realidad visible. De hecho, según comentan desde el propio Tribunal de Cuentas: -«El tipo de amenazas y riesgos para la seguridad de las formaciones políticas tiene en los tiempos actuales un ámbito relevante en el campo de las Tecnologías de la Información. Figuras tales como los ciberataques, el ‘phishing’ o suplantación de identidad, o un eventual acceso a la información personal de los afiliados y simpatizantes o de los cargos políticos de las mismas»-. Esta es ya la segunda vez que el tribunal realiza semejante propuesta, y parece que, ahora sí, podría ser tomada en serio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba