¿Están los perfiles de los ayuntamientos en Twitter en riesgo?

16 agosto, 2019
31 Compartido 3,044 Visualizaciones

En este mes de agosto, han sido ya al menos 4 las cuentas de ayuntamientos en Twitter hackeadas.

Al igual que existen muchos tipos de ciberataques, también son muy variados los motivos por los cuales son lanzados. Uno de ellos, sin duda es el daño reputacional o influencia masiva. 

Durante este mes de agosto un ciberdelincuente o grupo de ellos, están hackeadno diferentes perfiles de ayuntamientos en la red social de Twitter.

Estos son los 4 ayuntamientos de capitales cuyos perfiles en Twitter han sido hackeados ‼️🤯 Clic para tuitear

Este ciber villano (para muchos usuarios justiciero), parece tener un objetivo claro: dañar la imagen de aquellos ayuntamientos que a su parecer, son corruptos, dañando obviamente al gobierno actual de cada uno de ellos. 

Ayuntamientos Hackeados en Twitter: Información básica

AyuntamientoGobiernoCuenta de TwitterFecha de hackeo
ValenciaCompromis@AjuntamentVLC5 de agosto de 2019
AlbaceteCiudadanos@AytoAlbacete6 de agosto de 2019
PamplonaNavarra Suma@PamplonaIruna6 de agosto de 2019
Palma de MallorcaPSOE@ajuntpalma_
13 de agosto de 2019

Para llevar a cabo su plan, hasta el momento ha hackeado los perfiles en Twitter de los Ayuntamientos de Valencia, Albacete, Pamplona…y el último en caer, el de Mallorca. 

Todos los hackeos han experimentado características similares, anunciando durante el poco tiempo que han durado las cuentas sin el control oficial, que los ayuntamientos habían sido hackeados por corruptos. 



¿Podría ser un grupo de ciberdelincuentes los que estén detrás de todo?

Como habéis podido comprobar en las imágenes, existen mensajes tachando a cada uno de los ayuntamientos de corruptos pero algunos mensajes, van mucho más allá, llegando a amenazar de muerte a los alcaldes y sus familias.

Estos tweets que han sido por otro lado retuiteados por muchos usuarios, pueden llegar a confundir a las autoridades respecto a quién está detrás de todo. Y es que, por un lado, podemos encontrar mensajes como este: «EL FBI, LA INTERPOL, Y POLÍCIAS DE DIFERENTES PAÍSES ME ESTÁN BUSCANDO POR HACKEAR A CORRUPTOS DE MIERDA, HACED LO QUE QUERÁIS, YO SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA ESTOS HIJOS DE PUTA. ENCONTRADME SI PODEÍS…». Aquí nos puede dar a entender que es un ciberdelincuente actuando sin compañía pero por otro lado, los mensajes amenazantes a diferentes alcaldes podría llevar a la línea de investigación a considerar que son varios ciberdelincuentes, quienes se han visto afectados directamente por sus ayuntamientos, sienten odio hacia sus representantes y buscan venganza. Y es que, sería complicado que una misma persona residente en una ciudad sienta ese odio personal hacia varios políticos de ámbito local pues difícilmente se podría haber llegado a afectar negativamente por las políticas de todos los ayuntamientos.

¿Un ciber justiciero para algunos usuarios?

Aunque la realidad es que se trata de un ciberdelincuente, para muchos usuarios en la red, este o este grupo de ciberdelincuentes, se ha convertido en todo un desahogo justiciero para temas exclusivamente de corrupción.

Y es que, si nos centramos en los mensajes tachando únicamente de corruptos a los ayuntamientos, podemos comprobar como son miles los usuarios que han compartido y comentado positivamente ese hackeo.

Otra línea argumental a favor de que se tratase de un grupo de ciberdelincuentes, es que hasta el momento, todos los ayuntamientos atacados, pertenecen a diferentes ideologías políticas, desde PSOE, Ciudadanos, Compromis o Navarra Suma, lo cual podría significar ideologías contrarias a los diferentes ciberdelincuentes.

¿Qué opináis?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Atos lidera un proyecto europeo que permitirá compartir datos de forma segura a través de redes no seguras
IoT
15 compartido1,741 visualizaciones
IoT
15 compartido1,741 visualizaciones

Atos lidera un proyecto europeo que permitirá compartir datos de forma segura a través de redes no seguras

Mónica Gallego - 17 enero, 2019

Atos lidera FENTEC, un proyecto europeo con un presupuesto de 4 millones de euros, que desarrollará nuevos sistemas de encriptación…

CenturyLink participa en el congreso ASLAN
Actualidad
18 compartido1,267 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,267 visualizaciones

CenturyLink participa en el congreso ASLAN

Vicente Ramírez - 3 abril, 2019

La compañía presentara su solución de CAM Cloud Application Management. CenturyLink participará en el congreso ASLAN 2019 en Madrid, el…

Técnicas de distribución de malware de minado de criptomonedas
Actualidad
10 compartido1,614 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,614 visualizaciones

Técnicas de distribución de malware de minado de criptomonedas

Vicente Ramírez - 10 agosto, 2018

FireEye publica un informe en el que se explica el interés de los actores de amenazas por el malware para minar…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.