Grave ciberataque contra la Cruz Roja que ha causado la filtración y robo de datos de medio millón de personas en estado de vulnerabilidad.
Informar sobre un ciberataque, aunque es nuestro deber, no resulta nada agradable. Menos agradable resulta cuando ese ciberataque va destinado contra una organización como la Cruz Roja, cuya labor es vital para millones de personas. En esta época de pandemia, estamos siendo testigos de un claro aumento de la actividad cibercriminal, así como de un rango de objetivos cada vez mayor. El sector financiero ya no es el objetivo prioritario, sino que se ha diversificado a sanidad, educación, infraestructuras críticas, mundo del videojuego y más. Volviendo al tema que nos ocupa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha suido el encargado de informar sobre este ciberataque, el cual has descrito como sofisticado y de extrema gravedad. Al parecer, el ciberataque ha conseguido filtrar datos de más de medio millón de personas altamente vulnerables. La situación es de carácter excepcional. Grave ciberataque contra la Cruz Roja.
Los datos filtrados contenían, entre otras cosas, información relacionada con: personas separadas de sus familias debido a conflictos armados; migración o desastres; personas desaparecidas y sus familias, y detenidos. Qué ha motivado este ciberataque y posterior robo de información es algo que desconocemos, pero sí que su gravedad es para tenerla en cuenta y actuar en consecuencia. Según ha revelado el organismo, estos datos procedían de sesenta sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (equivalente de la organización en países musulmanes). Todos ellos estaban almacenados en los servidores del CICR. Por el momento, se desconoce quién está detrás de este ciberataque y cuáles son sus intenciones. La norma general es que sea para conseguir beneficio, bien con dinero real o con criptomonedas. Estaremos pendientes de cualquier novedad que surja al respecto que arroje más luz sobre este lamentable ciberataque para manteneros al tanto.
El ciberataque interrumpe el proyecto «Restaurando Lazos Familiares»
Robert Mardini, director general de Cruz Roja, comentó sobre el ciberataque: -«La mayor preocupación para nosotros es el riesgo potencial que implica esta violación, incluido el hecho de que pueda ser hecha pública. Sus acciones podrían causar más daño y dolor a quienes ya han soportado un sufrimiento indecible. La gente que está detrás de la información que tenéis está entre la más desposeída, por favor no compartan, vendan, filtren o usen esa información de ninguna manera«-. Entre la información filtrada se encontraba un proyecto llamado «Restaurando Lazos Familiares«. Su objetivo era buscar para reunir a miembros de una misma familia separados por guerras, migración y desastres. El ciberataque ha causado que este proyecto se vea interrumpido al tener que apagar los sistemas informáticos. Deseamos que esta situación se pueda resolver lo antes posible, y que los daños no sean de gravedad.
1 comentario en “Grave ciberataque contra la Cruz Roja”
Pingback: Grave ciberataque contra la Cruz Roja ⋆ Bug Sentinel