La Industria del Videojuego, en el foco de los ciberataques durante la pandemia según un análisis realizado por Akamai, quien revela un incremento sustancial de los ciberataques
La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestra forma de socializar y trabajar de una forma brutal. Tras los confinamientos domiciliarios, millones de personas han tenido que buscar una vía de escape para hacer más amena la situación. Una de esas vías de escape han sido los videojuegos, siempre presentes en el sector del entretenimiento pero ahora todavía más. No obstante, su enorme presencia (y volumen de negocio) ha generado que la ciberdelincuencia se fije en él para sacar rédito. Cada vez son más los jugadores que son víctimas de ciberataques, algo que podemos ver en un informe de la compañía Akamai. Según informan, los ciberataques destinados a videojuegos aumentaron un 340% entre 2019 y 2020. Esto se traduce en un total de 240 millones de ataques dirigidos a la industria mundial; solo el 4% fueron rastreados. La Industria del Videojuego, en el foco de los ciberataques durante la pandemia.
El sector del videojuego ha protagonizado un súbito crecimiento a lo largo de las últimas dos décadas. Ha pasado de ser un entretenimiento de nicho, a uno de masas. Esto le ha servido para superar en beneficios a otros como el cine o la música. Evidentemente, la ciberdelincuencia no iba a dejar pasar una oportunidad de oro, sobre todo teniendo en cuenta al jugador medio. Heleder Ferrão, director de marketing en Akamai, comenta sobre la situación que: –«Las defensas de la industria gamer están siendo puestas a prueba constantemente por los ciberdelincuentes, quienes buscan la manera de burlar la ciberseguridad. Los criminales están centrando algunos de sus esfuerzos en estafar a los jugadores que quieren gastar dinero real en sus videojuegos favoritos»-. Entre los ataques más frecuentes se encuentra el phishing, aunque su porcentaje de éxito suele ser bajo.
Cambiar las contraseñas con frecuencia, una medida efectiva
Una de las mayores debilidades que se suelen ver en las cuentas (da igual el tipo) son las contraseñas sencillas. Es un tema que constante discusión, y aunque parezca banal no lo es tanto. Muchos expertos recomiendan usar contraseñas con letras, números y símbolos para reducir el riesgo de robo de credenciales. Además, otra medida a tener en cuenta es no usar siempre la misma para diferentes cuentas, así como cambiarla cada cierto tiempo. El uso de doble factor de autenticación es otra opción a tener en cuenta, algo que ya ofrecen apps como Steam por ejemplo desde hace años. La Industria del Videojuego genera miles de millones en beneficios cada año, por lo que es necesario extremas las precauciones no solo a nivel de usuarios, sino también de empresas. Ya estamos viendo casos preocupantes, como por ejemplo el uso de spyware en ciertos juegos de iOS y Android.
4 comentarios en “La Industria del Videojuego, foco de los ciberataques durante la pandemia”
Pingback: Twitch, víctima de un ciberataque que expone ingresos de streamers – FAROTIC
Pingback: Crecen las empresas con trabajadores en remoto que sufren ciberataques – FAROTIC
Pingback: Surge un nuevo ransomware que intenta robar cuentas de Minecraft – FAROTIC
Pingback: Grave ciberataque contra la Cruz Roja – FAROTIC