INCIBE y ONTSI lanzan conjuntamente ObservaCiber, primer observatorio público especializado en ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) lanzan conjuntamente ObservaCiber. ¿Qué es exactamente esta nueva iniciativa? Pues estamos hablando del primer observatorio público especializado en ciberseguridad, el cual tendrá el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital. El compromiso del INCIBE con la ciberseguridad es cada vez mayor, algo que demuestra día a día. «ObservaCiber» aunará la experiencia de dos entidades consolidadas en ciberseguridad y en la realización de productos de conocimiento sobre transformación digital. Este proyecto nace con el fin de unificar y promover bajo un observatorio común los estudios de ciberseguridad desarrollados por ambos organismos.
El primer reto de «ObservaCiber» será abordar el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas. A estos deberemos añadir otros grupos de interés para ambas entidades, a través de varios estudios. Además, esta iniciativa nace con el espíritu de aunar la experiencia de otras entidades públicas del sector de la ciberseguridad. Además, cuenta con el apoyo/participación de: Centro Criptológico Nacional, Departamento de Seguridad Nacional, Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y Mando Conjunto del Ciberespacio.
Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España
El primer estudio del «ObservaCiber» es: ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’. Este estudio dispone, además, de una versión con información segmentada por géneros. Su objetivo es analizar la adopción de medidas de seguridad y evaluar las incidencias que pueden generar riesgos de seguridad. De forma adicional, muestra el grado de confianza de los hogares españoles en el uso de la tecnología. El estudio se ha realizado en base a datos recogidos en un periodo en que la sociedad española ha experimentado cambios importantes de rutina.
Gracias a este análisis se determina el efecto de dichos cambios en los hábitos de seguridad. Los datos muestran un aumento del uso de la mensajería instantánea y los chats (71,7%). También vemos un aumento en los servicios de pagos a través de Internet (58,4%) y el acceso a los contenidos digitales de pago (43,4%). Los trámites a través de la Administración Pública Electrónica siguen una tónica al alza igualmente (42,5%).
Medidas y hábitos de seguridad en Internet
Destaca que el uso de medidas automatizables por parte de los españoles ha disminuido en el ordenador del hogar, salvo la actualización del sistema operativo y el uso de programas o configuración de bloqueo de pop-up y publicidad. Además, el 41,5% de los encuestados cree innecesario cifrar documentos o datos. Un dato preocupante teniendo en cuenta que se trata de una medida preventiva para evitar el acceso no autorizado.
De la segmentación por género, se aprecia una mayor tendencia por parte de las mujeres a desconfiar de las medidas de seguridad de las que disponen en el ordenador personal. Uno de los casos es el uso de certificados digitales, donde un 13% declaran no fiarse de ellas, frente al 8,4% declarado por los hombres. Además, el 65,7% de las mujeres realizan con mayor frecuencia copias de seguridad de sus archivos, fotos o documentos de sus terminales móviles, 2,9 puntos más que los hombres, y utilizan más el pin o patrón de seguridad para desbloquear sus dispositivos.
Hábitos de comportamiento en la navegación y uso de Internet
En banca online o comercio electrónico mejora la conducta de los usuarios. El porcentaje de usuarios que vigilan los movimientos en su cuenta aumenta en un 92,1%. Así mismo, los que cierran la sesión al terminar también lo hace en un 88,2%. También es reseñable que los usuarios de RRSS han mejorado la privacidad de sus cuentas, comprueban más la veracidad de lo que se descargan y analizan los archivos. Si hablamos de problemas de seguridad, los emails no deseados siguen encabezando el listado.
A la hora de analizar el comportamiento en las redes sociales, segmentado por género, las mujeres denotan un perfil más prudente que los hombres al publicar información propia. Un 46% tienen configurado su perfil en estas aplicaciones para que sólo pueda ser vista por sus amigos o contactos, mientras que este porcentaje se sitúa en el 39,8% en el caso de los hombres.
Fraude online
En fraude online se ha incrementado la extorsión con información personal, pasando en seis meses del 7,1% al 8,8%. Además, 8 de cada 10 usuarios dice no haber sufrido impacto económico tras un fraude. Por desgracia se han disparado hasta un 74,6% los usuarios que han tenido pérdidas de hasta 100€ por fraude telefónico. En el periodo analizado, han aumentado los usuarios que usan contraseña (37,5%) al conectarse a redes Wi-Fi públicas.
Cabe destacar que ellos sufren más situaciones de fraude que ellas, especialmente en solicitud de claves de usuario y páginas de venta online falsas. Tras una incidencia de seguridad, las mujeres comienzan a realizar copias de seguridad (17,3% frente a un 14,6%) o instalan por primera vez una herramienta de seguridad (9,6%, 2,2 puntos más que ellos) En el caso de los hombres, estos prefieren dejar de utilizar software no autorizado (12,8% frente a 9,8%).